Sunday, 17/12/2017 | 15:38 UTC-6
InterSIP Noticias

ALERTA SENADORA SILVIA GARZA SOBRE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN MIGRACIÓN DE PERSONAS

ALERTA SENADORA SILVIA GARZA SOBRE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN MIGRACIÓN DE PERSONAS

Por Roberto Robles

01 diciembre 2017; Ciudad de México.-La senadora panista Silvia Garza Galván aseguró que los impactos del cambio climático en la migración de personas deben considerarse de la más alta prioridad y una cuestión de seguridad nacional, con el fin de hacer una correcta planeación estratégica que busque soluciones a mediano y largo plazos.

Durante su participación en la mesa “Los factores que impulsan la migración: cambio climático, desastres naturales y crisis humanitarias”, durante las Jornadas de Análisis del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, Garza Galván advirtió que los efectos de este fenómeno en la economía global, el desarrollo internacional y los presupuestos nacionales podrían tener implicaciones significativas, para casi todas las dimensiones de la seguridad humana y el bienestar, además de la seguridad política y estatal.

Agregó que las instituciones nacionales e internacionales deberán actualizarse en sus definiciones y coordinación institucional, para “enfrentar la grave crisis de migrantes ambientales que se viene”.

La senadora panista, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, expuso que uno de los impactos sociales más graves del cambio climático es el desplazamiento masivo de personas a causa de fenómenos naturales extremos.

En este sentido, dijo, las migraciones “ambientales” o “climáticas” van a ser cada vez más comunes en los años venideros y, en algunos casos, serán inevitables.

“De hecho, ya sea un desastre natural o una larga sequía, cuando un evento meteorológico destruye los espacios de vida o los medios de subsistencia, las personas no tienen otra opción que emigrar con la esperanza de sobrevivir en otro lugar”, apuntó.

Señaló que en las próximas décadas el cambio climático forzará a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de medios de subsistencia y seguridad.

Los huecos e indeterminaciones en las definiciones de refugiados y migrantes ambientales no son sólo un pasatiempo académico en busca de rigor y exactitud; se trata, dijo, de definiciones con implicaciones políticas reales, que las instituciones internacionales y nacionales deben atender.

About