Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Nacionales

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS” (5 DE DICIEMBRE)

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS” (5 DE DICIEMBRE)

Por Roberto Robles

03 diciembre 2017;  Aguascalientes, Ags.-Esta conmemoración se celebra desde 1985, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a adoptar medidas para hacer visible la contribución de los voluntarios al desarrollo económico y social. En los últimos años esta celebración ha buscado visibilizar la participación desinteresada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales abordan temas fundamentales como abatir la pobreza o el hambre, procurar la igualdad de género, o el crecimiento económico preservando el medio ambiente, entre otros temas, que exigen la participación conjunta de la sociedad, organizaciones y gobierno, donde el voluntariado tiene un espacio de acción importante.

Este año, la conmemoración busca hacer notar que con frecuencia los voluntarios son miembros de la propia comunidad, que ante las necesidades de su entorno deciden tomar acciones para la solución de emergencias y problemáticas de sus localidades; y que su capacidad de respuesta genera lazos de cohesión más fuertes entre la sociedad.

Para México esta fecha tiene especial significado, tras las muestras solidarias de apoyo de la sociedad en general en respuesta a la emergencia suscitada por los sismos de septiembre de este año; el trabajo de los voluntarios se hizo patente por su capacidad de reacción ante las necesidades de la población.

Por su relevancia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información en la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) sobre el conjunto de actividades que, de manera voluntaria, la sociedad realiza a través de una fundación, asociación civil, albergue, iglesia o cualquier otra organización que no busque la generación de ganancias económicas en sus actividades.

¿QUÉ ES EL TRABAJO VOLUNTARIO?

De acuerdo con el Manual de medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores voluntarios son identificados a partir de dos características:

No reciben una remuneración por su quehacer:

 

La participación de estos agentes está exenta de recibir un pago, pueden recibir un apoyo para traslados y alimentos, pero en ningún caso se trata de un sueldo que les retribuya sus horas de trabajo

 

No existe obligación para ser voluntario:

No hay ninguna norma legal que obligue a las personas a realizar trabajo voluntario, Por ejemplo el servicio social no es voluntariado ya que es un requisito para obtener un grado académico.

 

¿CUÁNTO VALE EL TRABAJO VOLUNTARIO EN LAS ISFL DE MÉXICO?

 

El valor económico del trabajo voluntario (VETV) que se mide en la cuenta satélite es un cálculo que permite dimensionar los costos que las organizaciones tendrían que hacer para realizar las actividades que hoy realizan los voluntarios. Es decir, si las organizaciones tuvieran que contratar personal remunerado para sustituir a sus voluntarios, tendrían que haber destinado 113 mil 157 millones de pesos para tal efecto.

 

Otra forma de identificar la dimensión del voluntariado es mediante el valor de su esfuerzo en el año de 2015 en contraste en algunas actividades de la economía mexicana como en la industria de la elaboración de productos de panadería y tortillas o como la fabricación de productos farmacéuticos.

 

Esta estimación de valor solo implica una medición de carácter económico, en el aspecto social y humano la contribución solidaria del voluntariado es incuantificable.

De acuerdo con su forma de participación, los voluntarios pueden ser de dos tipos. Los primeros son aquellos que apoyan a otras personas de forma directa, es decir sin intermediación de alguna organización. En la reciente etapa de emergencia del país por los sismos de septiembre pasado, fue común ver a este tipo de voluntario actuando en el rescate de personas en la remoción de escombros, regulando el tránsito de peatones y autos, o preparando y llevando comida para los rescatistas en los puntos afectados.

El segundo tipo corresponde a los voluntarios que realizan sus acciones a través de la coordinación de una institución, que también tuvieron una importante participación en la atención de las necesidades surgidas por la emergencia citada, pero su apoyo se realizó a través de una organización como Cruz Roja, Topos A.C, entre muchas otras.

Generalmente ambas formas de voluntariado participan en diferentes actividades como la reparación de viviendas, cuidados de salud a enfermos o a personas con discapacidad, cuidados a niños o ancianos que no formen parte de su hogar, o en actividades destinadas al mejoramiento del medio ambiente, como la limpieza de ríos, o de áreas verdes, entre otras.

¿CUÁNTOS VOLUNTARIOS PARTICIPAN EN LAS ISFL DE MÉXICO?

En México hay poco más de 2 millones de voluntarios organizados en instituciones en el 2015, observándose un incremento de 717 mil nuevos voluntarios a partir del año de 2008, donde se tenía un registros de 1 millón 321.

Objetivos de la campaña en 2017, ONU Voluntarios: https://www.unv.org/es/diainternacionalvoluntarios2017

El trabajo voluntario que se mide en la cuenta satélite es aquel que tiene la frecuencia y la recurrencia necesaria para que la organización no lucrativa pueda generar un programa de trabajo anual considerando la participación de estos voluntarios.