Sunday, 17/12/2017 | 15:51 UTC-6
InterSIP Noticias

Vigésima Octava Sesión

Vigésima Octava Sesión

Vigésima Octava Sesión

Por Jorge Moreno

IMG_8806

07 diciembre 2017;  Saltillo, Coahuila.-La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto  la Vigésima Octava Sesión del Segundo Periodo, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual se informó sobre el trámite de autorización de una solicitud de licencia presentada por el Ingeniero José María Fraustro Siller, para separarse del cargo de Diputado de la LX Legislatura, hasta por treinta días, con efectos a partir del día 2 de diciembre de 2017.

Por otra parte, se dio lectura y tramite a un oficio enviado al Congreso por el Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, mediante el cual informó sobre las personas designadas como titulares de las Secretarías de Gobierno, José María Fraustro Siller; de Cultura, Ana Sofía García Camil; de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez; de Educación, Higinio González Calderón; de Finanzas, Blas José Flores Dávila; de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés; de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez; de Trabajo, Román Alberto Cepeda González; y, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, para la ratificación de estos nombramientos por parte del Pleno del Congreso del Estado.

En esta sesión se informó al Pleno sobre la designación del Diputado Luis Gurza Jaidar, como Coordinador del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortíz”, del Partido Revolucionario Institucional y  declarado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Se aprobó la modificación de la integración de Comisiones Dictaminadoras Permanentes y Especiales, así como de Comités, del Congreso, a propuesta de la Junta de Gobierno.

Diputadas y Diputadas plantearon iniciativas, las cuales se conocieron en el siguiente tenor:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el párrafo tercero  y adicionar un cuarto párrafo del Artículo 55, así como para reformar el primer párrafo del Artículo 61, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, mediante la cual se propone que los Diputados electos como candidatos independientes puedan formar una fracción parlamentaria, con los mismos derechos y prerrogativas de un grupo parlamentario.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el contenido de la fracción XIII, recorriendo  su texto actual a la fracción XIV que se crea, del Artículo 69  de la Ley Estatal de Educación, mediante la cual se propone  que se rinda un informe mensual a los padres de familia, sobre los temas tratados en las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar diversas disposiciones  de la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud de Coahuila, mediante la cual se propone facultar a la Secretaría de la Juventud para la creación de programas y cursos, relacionados con el consumo responsable e inteligente de bienes y servicios.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para  cambiar el titulo de la Ley para la Donación Altruista de Alimentos y su Fomento en el Estado, por el de Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como para reformar su contenido, con objeto de hacer más eficiente la promoción, orientación y regulación de la donación altruista de alimentos susceptibles para el consumo humano.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo a la fracción VI del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, mediante la cual se propone que, cuando la Junta de Gobierno acuerde citar a un servidor público, se marque un plazo para su comparecencia.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar  el Artículo 3 de la Ley de Desarrollo Económico del Estado, mediante la cual se propone incluir los conceptos de clúster y parque industrial dentro del catálogo de denominaciones de la ley.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos Estado, mediante la cual se propone fomentar en el Estado, una cultura emprendedora en aspectos de asistencia social.

En esta sesión, las Diputadas y los Diputados, aprobaron los  siguientes Dictámenes:

1.-Dictamen de la Comisión de Finanzas del Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Monclova, para permutar un  bien inmueble de propiedad municipal con  superficie de 310.8 metros cuadrados, ubicado en la colonia Leandro Valle, por otro predio propiedad de un particular, con objeto de utilizar el bien inmueble que se permuta, para dar cauce a las aguas de lluvias, y así evitar  las inundaciones en viviendas de los vecinos de esa colonia, que se han presentado durante años.

2.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, del Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Saltillo,  para enajenar a favor de un particular, a título oneroso, un excedente de vialidad en desuso con una superficie de 90 metros cuadrados, con la finalidad de regularizar la tenencia de la tierra.

3.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, del Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Saltillo, para enajenar a título gratuito una fracción de terreno con una superficie de tres mil metros cuadrados, ubicada en el Fraccionamiento “Saltillo 2000, Sexta Ampliación”, a favor de la “Parroquia de Jesús de Nazaret en Saltillo, Coahuila A.R.”, con objeto de que  lleve a cabo la construcción de un templo religioso.

4.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, del Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Torreón, para enajenar a título oneroso a favor de particulares, una fracción de área vial en desuso, ubicada en la colonia “Moctezuma” de esa ciudad, con  objeto de llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.

 5.- Dictamen de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, del  Proyecto de Decreto por el que se modifica la fracción I del Artículo 2º; la fracción XI del inciso A del Artículo 4º; así como el Articulo 105 de la Ley Estatal de Salud.

6.- Dictamen de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, del  Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 del Código Municipal para el Estado.

7.- Dictamen de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado.

8.- Dictamen de la Comisión de Igualdad y No Discriminación,  del Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción II al Artículo 12, recorriendo las subsecuentes; se adiciona la fracción VII recorriendo las subsecuentes; se adiciona un párrafo a la fracción XIX, antes XVIII, del Artículo 36; se reforman la fracción IV del Artículo 42; la fracción V del Artículo 75, y la fracción II del Artículo 97, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

9.- Dictamen de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, del Proyecto de Decreto por el que se adiciona el inciso d) a la fracción II del  Artículo 6, de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado.

9.- Dictamen  de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transporte, del Proyecto de Decreto por  el que se dispone la creación del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Piedras Negras (IMPLAN Piedras Negras), a iniciativa del cabildo del Municipio de Piedras Negras.

              Fue hecho un pronunciamiento, con motivo del nuevo Gobierno en el Estado de Coahuila.

About