Friday, 22/6/2018 | 9:32 UTC-5
InterSIP Noticias

Martín Rodríguez De León de la Licenciatura en Historia realizo estancia en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana en Brasil

Martín Rodríguez De León de la Licenciatura en Historia realizo estancia en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana en Brasil

Martín Rodríguez De León de la Licenciatura en Historia realizo estancia en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana en Brasil

Por Jorge Moreno

Martin de Leon 1

14 diciembre 2017;  Saltillo, Coahuila.-Martín Rodríguez de León, alumno del noveno semestre de la Licenciatura en Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó un intercambio académico en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana en Foz de Iguazu en Brasil.

Comentó que, al realizar esta estancia en el país de América del Sur, cursó sus materias en el idioma portugués, entre ellas, Colonialismo Ibérico, Historia, Patrimonio y Memoria, América, Invasión, Colonización y Resistencia y la de América y Colonialidad.

Señaló que se dirigió a este país como un reto personal y para conocer nuevas fronteras, ya que la mayoría de sus compañeros que han realizado estancias internacionales prefieren acudir un semestre en los Estados Unidos, Canadá o España.

Martín Rodríguez, externó que se fue sin saber portugués, sin embargo, dijo, lo empezó a practicar día a día con la interacción con personas, profesores, compañeros de clase de esta localidad brasileña, lo que le permitió aprenderlo de forma rápida.

Explicó que la materia de Colonialismo Ibérico se refiere de cómo llegaron y colonizaron los españoles Latinoamérica, sus sistemas de misiones jesuíticas para educar a los indios de las regiones del sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay.

La de América, Invasión y Colonización habla sobre la resistencia que hicieron los indios de Brasil, los guaraníes, los quechuas y de aquí los mayas; que métodos de resistencia utilizaron para repeler a los españoles, por ejemplo, no asistiendo a las misiones, o usando la violencia contra los españoles.

Otra de las materias que cursé, fue la de Historia, Patrimonio y Memoria, de esta se rescata, de cómo los monumentos históricos son una pieza clave para la conformación del estado o nación, ejemplo de ello, es el Paseo de la Reforma de la ciudad de México donde da una idea de cómo se fue estructurando el país al contar con edificios de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX hasta mediados del siglo XX.

En la de América y Colonialidad se estudió sobre la forma de hablar que es el español y que impuesto por los ibéricos durante la colonización; el uso del tiempo a través de relojes, el capitalismo, tiempo en el que se dio la esclavitud para la explotación agrícola y de servidumbre.

“Respecto a mi experiencia en aquel país fue muy grata, ya que las personas son amables, a la vez de inculcarme la superación, es decir, continuar con mis estudios a nivel maestría y doctorado y aprovechar las oportunidades que brinda la universidad en este rubro”, expreso Rodríguez de León.

Destacó que su tesis para graduarse de la Licenciatura en Historia versará sobre las haciendas fortificadas, que tiene características de castillo, y que son pocas en el norte de México, región en la que me especializó, externó el entrevistado.

Martín Rodríguez de León exhortó a las y los jóvenes para que sigan estudiando, superándose día a día; que pueden lograr lo que se propongan con dedicación y esfuerzo, sobre todo en el área del conocimiento donde deseen especializarse.

 

About