Wednesday, 26/9/2018 | 6:43 UTC-5
InterSIP Noticias

¡Sí, lo hicimos!, Saltillo es referente nacional por sus logros.- Isidro

¡Sí, lo hicimos!, Saltillo es referente nacional por sus logros.- Isidro

¡Sí, lo hicimos!, Saltillo es referente nacional por sus logros.- Isidro

Por Jorge Moreno

municipio

14 diciembre 2017;  Saltillo, Coahuila.-Ante cientos de saltillenses reunidos en el Teatro de la Ciudad para escuchar el 4to Informe de Resultados, el Alcalde Isidro López Villarreal destacó que los logros alcanzados están a la vista y hoy Saltillo tiene primeros lugares nacionales en calidad de vida, seguridad, competitividad y sustentabilidad.

 

En el recinto al que acudieron representantes de la sociedad civil y de los sectores productivos, Isidro  López señaló que en estos cuatro años de gobierno se alcanzó el orden gubernamental, transparencia, eficiencia y honestidad demandada por la ciudadanía.

 

Manifestó que una de las prioridades de su administración fue brindar seguridad a las familias saltillenses y por eso se contrataron más policías, se pasó de 467 elementos a mil 1 efectivos, y se incrementó la capacitación.

 

Se adquirió equipamiento y más patrullas para renovar el parque vehicular y llegar a 151 unidades; además de implementar estrategias y tecnología con lo cual se logró disminuir en un 48 por ciento el índice delictivo.

 

Calidad de vida…

 

Isidro resaltó como logro de su administración el haber renovado el total del sistema de alumbrado público con lo cual se pasó de 36 mil 64 luminarias que existían funcionando a 55 mil 357 puntos de luz al término del programa Saltillo Se Luce.

 

Informó que durante su administración, y sin pedir prestado, se realizaron mil 300 obras en todos los sectores de la ciudad y que incluyen 264 obras de pavimentación, introducciones de agua y drenaje, electrificación y construcciones en planteles educativos.

 

Como ejemplo citó la regeneración integral de las calles Ignacio Allende y Juan Aldama, la remodelación de la calle Benito Juárez, la modernización del Gimnasio Municipal y la modernización y construcción del Centro de Estudios Musicales Jonás Yeverino Cárdenas (Alameda Zaragoza)

 

Informó que Saltillo cuenta con el nuevo Parque Recreativo Los Nogales, con la explanada de Presidencia Municipal rehabilitada, con tecnología verde en el sistema de alumbrado, páneles solares en edificios públicos, generación de energía eléctrica a partir de lodos en la planta tratadora de aguas residuales y de la basura en el relleno sanitario, donde además se construyó una nueva fosa.

 

También se implementó el taxímetro y se plantó un muro verde para delimitar la mancha urbana del área protegida de Zapalinamé.

 

Saltillo crece al doble de la economía nacional pues además de promover la atracción de inversiones se impulsó a los emprendedores para fortalecer la economía local.

 

Saltillo digital…

 

Isidro López comentó que en su gestión se concretaron sistemas y plataformas digitales como el CIAC, Sispem, la App Saltillo, Archivo Digital y el Sistema de Trámites Municipales, entre otros, que hicieron eficiente el manejo de los recursos públicos y facilitaron a los ciudadanos estar en contacto con las autoridades.

 

“Estos resultados, son los que merecen los saltillenses que han mostrado siempre un carácter emprendedor y grandes valores”, resaltó Isidro López en su mensaje.

 

El Edil agradeció el esfuerzo y trabajo de todos los habitantes de esta ciudad que en conjunto con el Municipio permitió colocar a esta ciudad en la cumbre del país.

 

Al mensaje acudió el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Magistrado del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pacheco García; el Diputado Local, Javier Díaz González; en representación de la 6ª Zona Militar, el Mayor de Infantería, Heriberto Félix; y Daniel King, representante del Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown.

 

 

Además estuvo presente Lourdes Naranjo de López, Presidenta de DIF Saltillo; regidores y síndicos, ex alcaldes de Saltillo, alcaldes de otros Municipios, representantes de cámaras empresariales, de universidades, asociaciones civiles y demás invitados especiales.

 

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, externó sus felicitaciones a quien encabezó la administración municipal, al Alcalde Isidro López Villarreal, al Cabildo y a todo su equipo de trabajo.

 

“Como lo constatamos en el informe que acabamos de presenciar, la mejora de los servicios públicos, los programas sociales, las actividades comunitarias, la atención a los grupos vulnerables, la promoción cultural y los múltiples cambios a nuestra ciudad capital están a la vista de todos; los esfuerzos del Gobierno Municipal han dado muy buenos frutos”, dijo.

 

“Le deseamos que siga cosechando más triunfos en su trayectoria política y de servicio a la ciudadanía; valieron la pena estos 4 años”, concluyó.

 

Algunos logros alcanzados…

 

  • (Octubre, 2014) Saltillo, la ciudad más competitiva y sustentable de todo México en la categoría de 500 mil a 1 millón de habitantes, de acuerdo con el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, presentado por Banamex, (con evaluaciones hechas por los especialistas de alto nivel  del Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro Mario Molina)
  • (Octubre, 2015) 1er lugar nacional por la capacitación de los trabajadores, calidad de vida y por ser la más productiva del país (Instituto Mexicano para la Competitividad)
  • (Septiembre, 2015) Saltillo es una de las 5 ciudades del país con la más alta calificación crediticia AA(mex) (Fitch Ratings)
  • Saltillo, único municipio de Coahuila al que Estados Unidos eliminó la alerta de viajar, esto gracias a la seguridad
  • (Mayo, 2016) Mejor ciudad para trabajar en el país en el año 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI)
  • (Julio, 2016) De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Saltillo es la cuarta ciudad a nivel nacional con menor percepción de inseguridad, y la segunda capital en el rubro.
  • (Septiembre, 2016), Saltillo, Primer lugar en competitividad en la categoría de 500 mil a 1 millón de habitantes por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, Índice de Competitividad Urbana 2016.
  • (2016) Saltillo se convierte en ciudad refugio. Gracias a su calidad de vida, la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, eligió a esta ciudad como sede de su plan piloto para la integración de refugiados centroamericanos que han sido desplazados por la violencia en sus países de origen.
  • (Octubre, 2017) Saltillo se consolidó en el tercer trimestre del 2017 como la capital más segura del norte del país y como la cuarta ciudad a nivel nacional con mejor percepción de seguridad, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, ENSU, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About