Friday, 22/6/2018 | 9:34 UTC-5
InterSIP Noticias

PRODUCTIVIDAD total de los factores Modelo klems Serie anual 1990 – 2016 preliminar

PRODUCTIVIDAD total de los factores Modelo klems Serie anual 1990 – 2016 preliminar

 Por Roberto Robles

22 diciembre 2017; Aguascalientes, Ags.-El INEGI presenta la actualización de los resultados de la medición de la Productividad Total de los Factores (PTF) y la contribución al crecimiento económico de los factores de la producción, determinado con base en la metodología desarrollada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) de Naciones Unidas.

La medición de la PTF ayuda a identificar la contribución al crecimiento en la producción de bienes y servicios, entre la mano de obra, el capital, los bienes intermedios y la tecnología. Es una herramienta importante para la revisión de los patrones de crecimiento del pasado y para evaluar el potencial de crecimiento económico futuro.

La productividad puede ser medida por la diferencia entre el crecimiento del valor total de la producción y la variación de la contribución que aportan los factores: capital, trabajo, energía, materiales y servicios.

Así, la PTF se interpreta como el perfil temporal de cómo son combinados los insumos para generar bienes. En la práctica, la PTF refleja el cambio en la eficiencia, las economías de escala, la variación en la utilización de la capacidad, entre otros.

Productividad Total de los Factores (PTF) 1990-2016.

Los resultados se difunden a nivel nacional y para 77 grupos de actividad económica SCIAN 2013, y se presentan en términos del valor de producción expresados en  términos reales, es decir, en valores constantes a precios de 2013.

La medición de la PTF para el total de la economía mexicana muestra un crecimiento nulo de 0.00 puntos porcentuales en 2016 como consecuencia del leve crecimiento de 1.99 puntos porcentuales del valor de la producción; y por consiguiente un -0.34 puntos porcentuales promedio para el periodo 1990-2016 (Ver cuadro).

En 2016  los mayores contribuyentes al crecimiento fueron: el factor capital con una participación de 1.29 puntos porcentuales y los materiales con 0.44 puntos porcentuales.

El factor laboral contribuyó con 0.24 puntos porcentuales, la energía con 0.23 puntos porcentuales y los servicios con una participación negativa de -0.21 puntos porcentuales.

Sumadas las contribuciones de estos cinco componentes se tiene una contribución total de los factores de 1.99 puntos porcentuales. Si se descuenta el crecimiento de 1.99 por ciento de la producción, la diferencia  es nula (0.00 puntos porcentuales) y representa la Productividad Total de los Factores en 2016.

En la serie histórica, en promedio, de 1990-2016 los factores que contribuyeron mayormente son: capital y materiales, con aportaciones de 1.44 y 0.91 puntos porcentuales respectivamente.

Por otro lado, los factores con menor contribución fueron: energía, servicios y laboral que contribuyeron con 0.04, 0.34 y 0.39 puntos porcentuales respectivamente al total del crecimiento del Valor de la Producción de 2.78 puntos porcentuales.

El factor energía ha venido disminuyendo, lo que sugiere una mayor eficiencia energética. Asimismo, en el factor laboral se observa una disminución inercial en la contribución total.

Por consiguiente, el crecimiento promedio para el periodo 1991-2016 del Valor de la Producción se ubicó en 2.78 por ciento, cifra menor al crecimiento observado en la contribución total de los factores (3.13 puntos porcentuales), lo que da un saldo negativo de -0.34 puntos porcentuales en la productividad total de los factores.

La Productividad Total de los Factores (PTF) se define como la relación entre el volumen de la producción[1] y la contribución combinada de los insumos utilizados. En este sentido la PTF emplea como marco conceptual y metodológico al modelo KLEMS. El marco considera la contribución de los factores de la producción -capital (K), trabajo (L), energía (E), materias primas (M) y servicios (S)- y su relación con la producción. Así, la PTF se interpreta como el perfil temporal de cómo son combinados los insumos para generar bienes. En la práctica, la PTF refleja el cambio en la eficiencia, las economías de escala, la variación en la utilización de la capacidad, entre otros.

El modelo KLEMS tiene su origen en el estudio de la Unión Europea (EU KLEMS), coordinado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea. Actualmente es impulsado por Dale Jorgenson de la Universidad de Harvard en el marco de la WORLD KLEMS, conjuntamente con distintas organizaciones internacionales. En este sentido, el INEGI presenta la actualización de los resultados de la medición de la PTF y la contribución al crecimiento económico de los factores de la producción, determinado con base en la metodología desarrollada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) de Naciones Unidas.

Es importante resaltar que la actualización se realizó apegándose a los resultados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), con lo que se garantiza la consistencia y comparabilidad de la información. Anteriormente este indicador de la PTF estaba alineado al marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 1993; ahora el SCNM ha implementado las últimas recomendaciones del SCN 2008 así como su actualización al año base 2013, por lo que este indicador forma parte ya del grupo de productos del SCNM que se difunden en el subsitio de PIB y Cuentas Nacionales de la página WEB del Instituto. Asimismo, las actividades económicas se ordenan con base en el Sistema de Clasificación Industrial para América del Norte (SCIAN) 2013.

Productividad Total de los Factores (PTF) 1990-2016.

Los resultados se difunden a nivel nacional, para 77 grupos de actividad económica SCIAN 2013 y se presentan en términos del valor de producción expresados en valores constantes a precios de 2013. Los modelos de crecimiento establecen que la producción es una función de los insumos utilizados, por lo que se considera que la productividad puede ser medida por la diferencia entre el crecimiento del valor total de la producción y la variación de la contribución que aportan los factores: capital, trabajo, energía, materiales y servicios. La medición de la PTF para el total de la economía mexicana muestra un crecimiento nulo de 0.00 puntos porcentuales en 2016 como consecuencia del leve crecimiento de 1.99 puntos porcentuales del valor de la producción; y por consiguiente un -0.34 puntos porcentuales promedio para el periodo 1990-2016.

Por lo tanto, en 2016  los mayores factores contribuyentes al crecimiento fueron: el factor capital con una participación de 1.29 puntos porcentuales, posteriormente los materiales con 0.44 puntos porcentuales. Por su parte, el factor laboral con 0.24 puntos porcentuales, la energía con 0.23 puntos porcentuales, y los servicios con -0.21 puntos porcentuales contribuyendo negativamente. La suma de las contribuciones de cada uno de estos cinco componentes nos muestra una contribución total de los factores de 1.99 puntos porcentuales, que al descontarlos al crecimiento de 1.99 por ciento de la producción, nos arroja una diferencia prácticamente nula de 0.00 puntos porcentuales que representa la productividad total de los factores.

Ahora bien en la serie histórica en promedio de 1990-2016, los factores que contribuyeron mayormente son: el factor capital y materiales aportando 1.44 y 0.91 puntos porcentuales respectivamente, siendo el factor capital el que aporta más al crecimiento; por otro lado, los factores con menor contribución fueron: energía, servicios y laboral que contribuyeron con 0.04, 0.34 y 0.39 puntos porcentuales respectivamente al total del crecimiento del Valor de la Producción de 2.78 puntos porcentuales. Esto significa que el factor energía ha venido disminuyendo, lo que sugiere una mayor eficiencia energética, asimismo, en el factor laboral se observa una disminución inercial en la contribución total. Por consiguiente, el crecimiento del Valor de la Producción es menor al crecimiento observado en la contribución total de los factores que muestra 3.13 puntos porcentuales lo que da un saldo negativo de -0.34 puntos porcentuales en la productividad total de los factores.

En el cuadro 1, se observa para el Total de la Economía, la serie anual 1991 – 2016 del crecimiento del valor de la producción y la contribución de los factores de 2.78 y 3.13 puntos porcentuales respectivamente. La productividad total de los factores reportó una caída de -0.34. Cabe mencionar que en los años 1995 y 2009 se registra una pronunciada caída en la PTF, provocada principalmente por la disminución considerable en la producción de bienes y servicios en esos años.

Es decir, la producción está expresada en términos reales que refiere al valor de la producción y representa la agregación de dos variables macroeconómicas: valor del consumo intermedio con el valor agregado bruto. La primera representa todos los gastos generados en el proceso productivo; y la segunda al PIB, que se obtiene como saldo al descontar al valor de la producción, el valor del consumo intermedio.

About