Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Es conciliador innato

Mi Columna

Es conciliador innato

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

A no pocos coahuilenses ha sorprendido la actitud conciliadora del ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís,         que en sus primeras semanas de Gobernador, además de otras actividades, ha concertado y enmendado distanciamientos que no deben existir con grupos representativos.

Fue una herencia dejada por la administración pasada y que el gobernador actual trata de erradicarla llamando a la concordia desde su confirmación como triunfador de las elecciones del 4 de junio y que redobló al tomar posesión de la gubernatura llamando a la unidad.

El gobernador Riquelme Solís, ha sido insistente en invitar a la unificación a quienes participaron como adversarios en la candidatura a gobernador, exhortando a la unificación por el bien de Coahuila.

Su invitación fue parte de su discurso en la toma de protesta y después en la comida ofrecida a los invitados que vinieron de la ciudad de México, así como a representaciones de distintos sectores de la Entidad.

Si hemos de ser sinceros y realistas, para llamarlas de una u otra manera, esas “broncas” a las que hay que agregar el endeudamiento, no fueron motivadas por Miguel Ángel, son de las tantas cosas que le endilgaron quienes se fueron, empero, su intervención en las reconciliaciones, es por el bien de todos los coahuilense porque no debe olvidarse ni marginar que somos una comunidad y que esas discordias no conducen a ninguna parte.

Dentro de las reconciliaciones que está llevando a cabo el gobernador, figuran reuniones con representativos importantes de la iglesia Católica del Estado, encabezados por el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, que para nadie es desconocida la pugna pública que tuvo el religioso y el gobernante que se fue.

Lo ha hecho también con las distintas organizaciones de los desparecidos con quienes llegó a importantes acuerdos para continuar la búsqueda de familiares, con cuyos integrantes de estos colectivos igualmente el que se fue tuvo actitudes cortantes y tajantes al no responder qué se hacía para localizar a sus seres queridos.

En la reunión de quienes claman y piden encontrar a sus parientes desaparecidos, por vez primera se invitó y estuvo la totalidad de los grupos que se han echado a cuestas esta tarea, participando lo mismo de las ciudades fronterizas como de las Regiones de La Laguna, Sureste, Centro, Carbonífera, etc.

Esta actitud conciliatoria no es nueva en el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, la demostró en sus años estudiantiles en el Instituto Tecnológico de La Laguna, donde como líder consiguió más en su mediación conciliatoria en beneficio de sus compañeros mediante el diálogo y acercamiento.

Lo mostró con las familia de la colonia donde residía con sus padres y al paso de los años se convirtió en un verdadero luchador social y una sola muestra son las miles de familias de los distintos Sectores de la colonia “Zaragoza” que lograron legalizar la posesión de los terrenos que ocupaban mediante el diálogo y concertación de acuerdos que llegaron a feliz término.

Miguel Ángel Riquelme Solís, es un conciliador innato, lo trae en la sangre y demostrado en el curso de su años de estudiante, como legislador, alcalde de Torreón y ahora como gobernador de Coahuila. (www.intersip.org)