Tuesday, 11/12/2018 | 6:43 UTC-6
InterSIP Noticias

Serán sometidos

Serán sometidos

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Serán sometidos

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Durante años se ha eternizado el reclamo de que los propietarios de los colegios o escuelas particulares conocidas como de paga, son intocables o gozan de impunidad porque las autoridades toda queja de los padres de familia de sus alumnos por medidas o disposiciones injustas, la “corrigen” con simples recomendaciones y exhortos.

Ha sido una constate reclamación de los padres de familia “clientes” de esos centros educativos privados o de paga, sin encontrar eco en sus reclamos por parte de ninguna autoridad,  principalmente porque las colegiaturas mensuales son aumentadas a discreción y arbitrio de los dueños de esos colegios.

Además lo mismo sucede en las inscripciones, cobrándose más cuando se trata de alumnos de nuevo ingreso, siendo los incrementos anuales desproporcionados en comparación al incremento salarial y sobre todo al alza en el costo de la vida.

Las quejas menudearon ante la Delegación Coahuila de la Procuraduría de Defensa del Consumidor, PROFECO, dependencia que solo “jalaba las orejas” a los abusivos propietarios de esos centros educativos que solo se encargaban de escuchar y darse por enterados de las recomendaciones de la mencionada dependencia federal, aplicando la consabida frase de “son llamadas a misa”, las atienden quienes lo deseen.

Empero, al fin les llegó la hora a los dueños de los colegios particulares, gracias a una iniciativa para adicionar reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el legislador federal coahuilense, el diputado Jorge Dávila Flores.

El pleno de la Cámara de Diputados Federales, aprobó por unanimidad la propuesta hecha por Dávila Flores, para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo que en concreto gracias a ese cambio en la Ley, la Dirección Federal de Protección al Consumidor y sus Delegaciones Estatales tendrán facultades legales para poner un alto a tantas arbitrariedades de los propietarios de las escuelas de paga.

Los cambios a la susodicha ley, prohibirá también se condicione la entrega de calificaciones u otros documentos oficiales del alumno a cambio de que se paguen adeudos pendientes con el plantel educativo.

Dávila Flores, advirtió que si bien es cierto que la Constitución y la Ley General de Educación, permite la existencia de escuelas particulares o de paga, también debe señalarse que en esa ley no está contemplada la comercialización de la educación por centros educativos privados, siendo ese concepto el argumento principal para presentar a la Cámara de Diputados Federales, la iniciativa y propuesta a la Ley Federal de Protección al Consumidor para regularizar a los colegios particulares.

La iniciativa del legislador federal coahuilense, fue aprobada por 238 votos a favor, 96 en contra y 15 abstenciones, demostrando con la aceptación y reconocimiento de la mayoría parlamentaria sobre la protección a los padres de familia de los abusos de los dueños de esas instituciones educativas de paga.

Bien por don Jorge Dávila Flores, correspondiendo con estos positivos trabajos legislativos a la confianza de los coahuilenses que con su voto lo convirtieron en diputado federal. (www.intersip.org)

About