Wednesday, 26/9/2018 | 7:38 UTC-5
InterSIP Noticias

Solos y en la calle

Solos y en la calle

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Solos y en la calle

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Se están repitiendo en Coahuila los casos de pequeñitas o pequeñitos deambulando solas y solos por las calles de su comunidad, lo que debe prender focos más que rojos a las autoridades locales y estatales.

El último caso, una niña de escasos 4 años de edad, que fue encontrada caminando por distintos rumbos de la colonia “División del Norte”, de Piedras Negras, Coah., expuesta a toda clase de peligros.

Casualmente y por fortuna, un joven interceptó a la menor y se dio a la tarea de preguntar en varios domicilios del sector hasta que uno de ellos reconoció a la chiquitina y fueron a la casa donde vive, pero al no encontrar a la irresponsable mamá, fue entregada a las autoridades policiacas y éstas a la vez la pusieron en resguardo de la Delegación Norte de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, PRONNIF.

Durante el 2017 se registraron situaciones similares, lo que debe obligar a las autoridades a endurecen las sanciones lo mismo para las mamás que a los papás de estas inofensivas criaturas que estando en su hogar y darse cuenta que ninguno de sus padres está en casa, inconsciente e inocentemente se salen de la casa en búsqueda de su “querida” madre y estando ya en el exterior caminan sin rumbo alguno.

Hasta ahora, las cosas no han pasado más que de un mero y simple extravío, sin desconocer el peligro a que se exponen estas inocentes víctimas de padres irresponsables para quienes la justicia debe y tiene que ser ejemplar para detener esos hechos y se haga consciencia de que ser papas no terminan allí las obligaciones.

Las actividades que hasta ahora han realizado los encargados de la PRONNIF, consistentes en su mayoría pláticas de orientación sobre los cuidados y responsabilidades que conlleva procrear bebes, pero lamentablemente y los hechos dan la razón, no han rendido los resultados buscados ni esperados.

En Coahuila como en el resto de las Entidades de la República, ha crecido demasiado su población y con ello los requerimientos de la comunidad en varias necesidades y aspectos, por fortuna se han tenido avances en distintos aspectos y uno de ellos es precisamente la creación de una autoridad que se encarga de vigilar y aplicar castigos al detectar anomalías como la relatada y las sucedidas similares en otros municipios de la Entidad por cuanto hace al abandono de las pequeñas y pequeños.

En opinión de coahuilenses, PRONNIF ha sido benigna con los padres que no cumplen con el cuidado y demás obligaciones que tienen como tales, procediendo hasta ahora en reprimendas y llamadas de atención lo que ha dado paso a que se repitan las violaciones de los derechos de los menores de edad.

Si bien es cierto que hay otras violaciones que castiga la Procuraduría asumiendo la custodia del menor de edad, la repetición en el abandono de las pequeñas y pequeños hace indispensable que se volteen los ojos a una mayor drasticidad hacia las mamás y papás que no protegen a sus vástagos en edad que demandan todo su cuidado y protección. (www.intersip.org)

 

 

 

 

About