Wednesday, 17/1/2018 | 1:17 UTC-6
InterSIP Noticias

Seguirá el coyotaje

Seguirá el coyotaje

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Seguirá el coyotaje

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Las modificaciones que se están haciendo en la Ley Federal del Trabajo que conllevarán a la desaparición de las actuales Juntas Locales de Conciliación y Arbitrajes para convertirlas en Tribunales Laborales, dependiendo de Poder Judicial, mantiene hasta ahora a la expectativa no solo a los líderes de la clase trabajadora, sino también a quienes por años se han dedicado a litigar asuntos laborales.

Podemos decir que esto ocurre generalmente cuando se hace cualquier cambio en todo sistema o método que lleva años y este es el caso de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y aun cuando hay gente que asevera que estas modificaciones son impulsadas por el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, será para bien a los trabajadores como a patrones, existen dudas e incertidumbre. aunque hay que esperar a que entren en vigencia y ver el comportamiento de las nuevos Tribunales..

Toda novedad debe ser bienvenida por la mejoría de lo que se viene haciendo por años, por lo que no es ajeno el adagio de “renovarse o morir”, ya que mucho de lo nuevo que se hará en materia conciliatoria laboral se lleva a cabo satisfactoriamente en otras naciones.

Los propulsores o promotores gubernamentales de la eliminación de las J.L.C.A. afirman que el futuro esquema será más ágil, claro y conciliatorio.

Por lo pronto, hay que esperar sus resultados y a raíz de las desapariciones de las susodichas Juntas Locales, no faltaron los que preguntaron de inmediato si las adicciones a la Ley Federal del Trabajo, acabarán con tanto litigante que hacen su agosto en lo que hasta ahora son las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, al “capturar” a cuanto trabajador que considera injusto su despido o el no pago de uno o más beneficios que le otorga la Ley Federal cuando se hace la liquidación definitiva de sus servicios.

Es normal y un hecho, que las asalariadas o asalariados que acuden ante las autoridades laborales, lleguen a la dependencia todos sorprendidos lo que es un hecho que de inmediato lo aborda uno de los litigantes o “coyotes” que abundan en las oficinas y más en su interior de lo que son ahora Juntas de Conciliación, ofreciendo sus servicios “sin costo”, pero si obtiene laudo favorable queda convenido de palabra que tiene que dar el 50 por ciento de la liquidación.

En el pasado se pedía el 30 por ciento del finiquito laboral y se fue aumentando conforme pasaron los años, pero en particular porque los “arreglos” se extendieron al personal que trabaja en la Junta y que son “voceros” de sus jefes inmediatos para que “colabore” en un resultado positivo de la demanda presentada.

Es un hecho por lo imposible desaparezca la presencia de los “coyotes” que ya son parte de las oficinas de las actuales Juntas de Conciliación, por lo que al nacer o iniciar sus funciones lo que en el futuro inmediato serán los Tribunales Laborales, seguirá “operando” el coyotaje.

No es oficial que con los nuevos Tribunales los litigantes sigan viviendo o no de los cientos de incautos que llegan ante las autoridades laborales, empero, mucho bien se haría a los indefensos trabajadores que reclaman lo que le niegan sus patrones y no ser esquilmados por los eternos “coyotes”. (ww.intersip.org)

 

About