Saturday, 15/12/2018 | 12:30 UTC-6
InterSIP Noticias

Actuarán a medias

Actuarán a medias

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Actuarán a medias

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Por las “medias medidas” que las autoridades hacendarias han girado a lo largo de poco más de 30 años para acabar con la introducción de contrabando de vehículos americanos o “gringos”, se visualiza que la solución del problema va para largo o jamás será desde su raíz.

En la primera decena de diciembre del 2017, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló a los elementos de la Policía Federal de Caminos para decomisar las unidades motrices ilegales conocidas como “chocolates”, “chuecos” o “contrabandeados” para que se entreguen directamente a las autoridades Aduanales Federales y sean éstas las que hagan saber a sus propietarios costo de la importación, multas y recargos a pagar si les interesa nacionalizar la unidad.

Esta facultad otorgada a los Federales de Caminos, es a partir del día en que se emitió el fallo de la S.C.J.N., consistiendo exclusivamente en solicitar al conductor del vehículo los documentos que avalen la permanencia legal en México del vehículo y en cuanto la autoridad dé por hecho que la unidad detenida es de procedencia extranjera y por consecuencia es ilegal su estadía en México, el vehículo se entregará a las autoridades del SAT o Secretaría de Hacienda y éstas tras no justificar su permanencia legal, lo remitirá a las oficinas Aduanales.

El dictamen de la S.C.J.N., advierte que los agentes de la Federal de Caminos no tienen porque estar autorizados para detener y turnar la unidad a las autoridades hacendarias por contrabando, ya que en su calidad de autoridad federal en las carreteras y como tales, la ley los faculta a pedir al conductor los documentos de la unidad para verificar su origen y legalidad en el país.

Se trata de una “medida a medias”, con el aval de Hacienda o el SAT, pues hay que recordar que los vehículos con placas de circulación de otro país que sea el nuestro, siempre fueron detenidos y había un arreglo monetario con el servidor público, ya que anteriormente no podían actuar con las facultades que ahora le otorga la S.C.J.N.

Lo único diferente de la determinación de la Suprema Corte de Justicia es que en el pasado, antes de esta facultad dada a los Federales de Camino, será la única y exclusiva corporación la que puede y debe detener en carreteas federales a los “chuecos, chocolates e ilegales” dejando de ser  “clientes de todos”, pues lo mismo eran extorsionados por el simple policía municipal, estatal y los elementos de toda corporación de seguridad local o estatal.

Quedará para la historia o el “arcón de los recuerdos”, los abusos que cometía el más simple agente de tránsito o policía local al igual que policías estatales que instalaban retenes en las carreteras haciendo su “agosto” con todo conductor de un vehículo indocumentado o extranjero.

Queda en dudas que con esta nueva disposición se termine y ni siquiera disminuya el tráfico de coches, camionetas y otras unidades motrices “contrabandeadas”, porque la Federal de Caminos, normalmente no “trabaja” por las noches o madrugada.

Por ello, insisto, es una “medida a medias” que gracias a ella y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el “pastel” será solo para los Federales de Camino porque la entrada a México de vehículos ilegales continuara siendo el “pan de cada día”. (WWW.INTERSIP.ORG)

 

About