Tuesday, 25/9/2018 | 7:41 UTC-5
InterSIP Noticias

¿ Ya la probaste ?

¿ Ya la probaste ?

Post by relatedRelated post

Mi Columna

¿ Ya la probaste ?

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Mientras que en países de Europa se le considera comida gourmet, la mayoría de los mexicanos la rechazamos por mitos y mentiras de que es dañina su consumo para los humanos.

Quienes la han degustado, dicen es sabrosa y recomiendan este refrigerada, de color rosita o roja, no distinguiéndose entre la carne de res, puerco u otros animales de corral o campo, aunque la Norma Oficial Sanitaria aconseja se destine a mascotas o animales de zoológico.

El único pero que han antepuesto quienes la han consumido, es que es un poco dura, rebatiendo esa afirmación otros consumidores que dicen que es algo corriosa o un poco dura, rebatiendo otros que es porque no se preparó bien y no se cocinó correctamente, sin faltar conocedores que dicen son animales viejos.

Me refiero a la carne de equino o caballo que en días pasados fue noticia importante para varios medios informativos, al detectarse en Coahuila un rastro clandestino donde sacrificaban equinos y se vendía su carne a vendedores de tacos y de otros alimentos.

Empero, a raíz de todo el mitote armado, ser dio la buena noticia de que en Coahuila desde hace tiempo se sacrifican caballos y se envía a países de Europa, principalmente a Egipto, Hong Kong, Vietnam, Bélgica, Japón, Rusia, Kazakhstan y otras naciones en donde se le considera como manjar en cocina gourmet y, claro, se cotiza a un precio alto.

En México, lo dio a conocer oficialmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, operan once rastros Tipo Inspección Federal, TIF, que en el 2016 sacrificaron 128 mil 86 cabezas de equino y su carne se exporto a las naciones citadas.

Uno de los once rastro TIF que exporta opera en Coahuila desde hace tiempo, enviándose al extranjero un total de dos millones 636 mil 606 kilos que redituó buenos dividendos a nuestro país tanto a los criaderos de equinos como al gobierno federal por impuestos al venderse en el extranjero.

Algunos de los mitos y falsedades creadas alrededor de la carne de caballo es porque por la fuerte competencia para la carne de res, ya que su costo promedio por kilo del producto equino es en promedio de 75 pesos el kilo, lo que es un atractivo para comerciantes en alimentos preparados de manera muy particular entre los llamados “taqueros”, ya que la de res anda entre alrededor de 150 pesos kilo..

El Secretario de Salud de la ciudad de México, doctor Armando Ahued, entrevistado sobre el tema, dijo que en la capital del país, no estaba regulada la venta de carne de caballo, empero, declaró que su consumo a humanos no es dañino.

Persistió que es cosa o cuestión de gusto y la fama hecha de que hace daño a los humanos, se basó en mitos, mentiras e intereses al convertirse en fuerte competencia para otras carnes de ganado como de res, borrego, cabra, etc.

Dicen que para conocer la realidad, hay que probar, así es que dejo a elección de los lectores si desean echarse un taquito o torta con carne equina. Eso lo dejo en decisión de cada quien. (www.intersip.0rg)

 

About