Wednesday, 26/9/2018 | 6:42 UTC-5
InterSIP Noticias

Vamos en reversa

Vamos en reversa

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Vamos en reversa

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

En la actualidad, las mujeres mexicanas tienen  una esperanza de vida de 77.6 años de edad, pero viven sanas o saludables hasta los 67.1, mientras que los hombres viven en promedio 71.4 años pero de esos pasan enfermos ocho años, siendo su esperanza de vida saludable hasta los 66.9 años.

Esto, por desgracia para los mexicanos es el resultado de una investigación y estudio hecho por el organismo “Carga Mundial de Enfermedades”, en el que se agrega que son Japón, Dinamarca y Estados Unidos, los países con más altas esperanza de vida saludable, señalándose que por cuanto hace a América Latina, la posibilidad de vida saludable y más larga es en Panamá, Chila y Cuba.

También se hace alusión a que es en Dinamarca de todo el orbe mundial, donde las mujeres tienen más vida saludable y está cuatro años más que las mexicanas, mientras que en la República de Chile, comparativamente a las féminas y hombres de nuestro país, están arriba 1.2 y 1.4 respectivamente en ese mismo orden.

Hace la advertencia Rafael Lozano, investigador y académico de la Universidad de Washington que si bien es cierto que los mexicanos vivimos más años comparativamente al pasado, la realidad es que sobrevivimos más tiempo, pero enfermos, esto debido a que no tenemos calidad de vida que ayude en la esperanza de vida.

Cuando especialistas como Rafael Lozano, indican que la población mexicana vive más tiempo que en el pasado, pero no hay calidad de vida, es una verdad innegable porque no atendemos las recomendaciones preventivas acentuándose más esa desatención a partir de que iniciamos una edad mediana y en vez de eso, nuestra nueva vida es en general pasiva, desordenada y llena de vicios.

Esto es inexplicable cuando los mexicanos contamos con más recursos y elementos de salud para iniciar a la mediana edad a cuidarnos más, esto encima de que los gobiernos del pasado y presente nos invitan a ejercitarnos, a dejar a un lado los alimentos que favorecen la gordura, hábitos de inactividad.

Toda esa dejadez provoca junto con la omisión a los consejos saludables a que invitan las autoridades de Salud se procuren en el inicio de la adultez que es precisamente el momento en que sobran los factores que inducen a enfermedades que se dice solo le “pegan” o contraen los viejos que en realidad son los que nosotros mismos alentamos, motivamos o atraemos años antes por la desordenada vida que se tiene a partir de la edad media.

Es innegable que la vida se cobra los excesos y los mexicanos, aunque no lo aceptemos somos desordenados “a morir”, consecuentemente no tenemos que echar culpas ajenas cuando somos nosotros mismos los que las motivamos.

Los datos aportados por el estudio e investigación hecho por la organización internacional “Carga Mundial de Enfermedades”, es más claro que el agua y acertado que vamos para atrás o contra la corriente al no prever para tener más vida, pero con calidad, no postrados en un camastro dando lástima a los hijos, esposa y demás parientes cercanos. (www.intersip.org)

 

About