Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Alcalde se reúne con ejidatarios y comisariados del Cañón de Jimulco

Alcalde se reúne con ejidatarios y comisariados del Cañón de Jimulco

Por Alberto Casas

Boletín 38. Alcalde se reúne con ejidatarios y comisariados del Cañón de Jimulco (6)

18 enereo 2018; Torreón, Coahuila.-El Alcalde Jorge Zermeño Infante, se reunió con los ejidatarios y comisariados de la Flor de Jimulco, Barrial de Guadalupe, Jimulco, Juan Eugenio, Jalisco y La Trinidad, estableciendo un compromiso de apoyo a través del programa municipal de producción de forrajes, concurrencia, vacunación y reconversión productiva.

La reunión fue convocada por la cuarta regidora Thalía Peñaloza Vallejo, quien preside la Comisión de Desarrollo Social; también estuvo presente Rogelio Cuéllar García, director de Desarrollo Social y Agustín Castor Adame, director de Fomento Agropecuario.

La regidora señaló que la semana pasada, los ejidatarios y todos los comisariados del Cañón de Jimulco, solicitaron una audiencia con las autoridades municipales, para conocer cuáles son los programas y estímulos al sector agropecuario en este 2018. Por ello se realizó la primera reunión con los mismos, así como con los directores de Desarrollo Social y Fomento Agropecuario, para hacer de su conocimiento los programas que se manejan desde el Ayuntamiento.

Se acordó apoyar a los productores del sector con semillas de sorgo y maíz; para ello se realizará un padrón de todos los ejidatarios y comisariados del área de Jimulco. De igual forma tendrán acceso a la vacunación a caprinos y bovinos.

El Director de Fomento Agropecuario señaló al término de la reunión, que por orden del alcalde Jorge Zermeño Infante, buscarán la forma de beneficiar a los productores con la aportación de sementales caprinos y porcinos, con la intención de que las familias de estas comunidades puedan convertirse en pequeños productores y así mejorar su  calidad de vida.

Agustín Castor Adame, dijo que impulsarán el diálogo entre los encargados de los módulos de riego de aquel sector, para garantizar el agua que sostenga el programa de sorgo y maíz.

También se dio a conocer el programa de concurrencia, el cual consiste en apoyar a los productores agropecuarios con la mecanización; es decir, el equipamiento de tractores, arados, rastra y sembradores.

El alcalde adelantó que se generó un convenio con la ULSA, para aprovechar una planta endémica y así darle al orégano un valor agregado, además de generar una marca exclusiva de “orégano de Torreón”.  Lo mismo se pretende con la extracción de carbón y mármol de manera sustentable, para en un futuro, generar marca propia con el sello de Jimulco.

“El Ayuntamiento ayudará a comercializar los productos finales, para evitar que los “coyotes” sigan aprovechándose de los productores agropecuarios, esto sólo se logrará con seguimiento, generarando empleos, bienestar a la región y  que los productos finales tengan el sello de origen hecho en el Cañón de Jimulco”.

El presidente municipal manifestó que al evaluar la zona de Jimulco, se percató que hacen falta servicios médicos de calidad; no hay ambulancias y los habitantes han sufrido por años, la ausencia del personal médico a cargo. Por ello se comprometió en equipar el Centro de Salud con ambulancia, y asegurar la permanencia de un médico en aquel sector de Torreón, con un diálogo continuo con el Sector Salud.

Jorge Zermeño indicó que ve un gran futuro en las comunidades que integran el Cañón de Jimulco. “Veo a un Jimulco productivo, eco-turístico, reactivado por su gente en el área económica, en el sector restaurantero, hotelero y en el comercio de artesanías propias de la región, es una zona que estaba olvidada”.