Wednesday, 23/5/2018 | 17:02 UTC-5
InterSIP Noticias

Emite Comisión Electoral Convocatoria para la Elección a Rector

Emite Comisión Electoral Convocatoria para la Elección a Rector

Emite Comisión Electoral Convocatoria para la Elección a Rector

Por Gregorio Esparza

Reunion Comision Electoral 1

27 enero 2018; Monclova, Coahuila.- En la Sala de Juntas de la Unidad de Seminarios Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Comisión Electoral emitió la convocatoria para el proceso de elección a Rector para el periodo 2018-2021.

Con fundamento en el artículo 58, fracción I, del Estatuto Universitario, y del artículo 5 del Reglamento para Elecciones de Rector y demás aplicables de la UA de C, los candidatos podrán registrarse ante la Comisión Electoral a partir del lunes 29 de enero y hasta el miércoles 7 de febrero de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas en la Sala de Juntas de Rectoría en la ciudad de Saltillo.

Los candidatos se inscribirán personalmente, en un ambiente de absoluto orden; deberán presentar la solicitud de registro, su currículum vitae, documentos probatorios del mismo en original y copia (formato impreso y electrónico), una fotografía reciente tamaño título, su plan de trabajo y una relación de sus cuentas oficiales en los espacios virtuales de internet, no pudiendo utilizar otros distintos durante su campaña.

Asimismo deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca el ser mexicano de nacimiento, ser profesor o investigador titular de la Universidad en activo, y con una antigüedad mínima de tres años; tener grado superior al de bachiller.

Al ser electos no ocupen, desde un año antes al día de la elección, un cargo dentro del Gobierno Federal, Estatal o Municipal y sus organismos, empresas y dependencias, o pertenecer a los cuadros directivos de organizaciones de la iniciativa privada, partidos políticos nacionales o sindicatos, excepción hecha de aquellos que tienen relaciones laborales con la Universidad.

No deberán formar parte de las Fuerzas Armadas Nacionales, a excepción de aquellos que estén prestando su Servicio Militar obligatorio; los cuerpos de seguridad pública; las directivas de organismos dependientes de la jerarquía eclesiástica o del cuerpo ministerial de cultos religiosos; y los miembros de los patronatos de la Universidad.

Los funcionarios de la Universidad, que aspiren a ser autoridades de la misma, deberán, en el momento de su elección, renunciar al cargo que hayan estado ocupando; todo universitario que pretenda inscribirse como candidato deberá ser poseedor de intachable conducta y reconocida solvencia moral, académica, universitaria y no contar con antecedentes penales.

El período de propaganda comprenderá de la fecha y hora del registro de cada candidato, hasta las 20:00 horas del día 12 de febrero del año 2018. Se deberá retirar la propaganda física de las Escuelas, Facultades e Institutos, así como cerrar sus cuentas oficiales en los espacios virtuales en internet (Facebook, Twitter u otra red social).

La propaganda que los candidatos y sus seguidores realicen en los espacios virtuales, deberá ser propositiva y respetando a quienes contiendan; en caso de que exista un manejo inadecuado que contravenga la presente disposición, la Comisión Electoral determinará la sanción pertinente.

La elección se llevará a cabo el 13 de febrero de 2018 por votación universal y secreta, abriéndose dentro del horario ordinario de labores de la dependencia, Facultad, Escuela o Instituto en la que se lleve a cabo el proceso. Puede concluir en cada institución en el caso de haber votado la totalidad de los electores, de conformidad con el padrón electoral respectivo, si al concluir el horario ordinario todavía no ha sido agotado el padrón correspondiente y existen miembros de la comunidad universitaria en espera de un turno para sufragar, se deberá respetar su derecho.

En el caso de que haya un solo candidato, el Colegio Electoral convocará a un plebiscito a través del cual se decidirá si se nombra Rector o se convoca a nuevas elecciones, si esto llegase a pasar queda a juicio del Colegio Electoral si se realiza un nuevo plebiscito o si se nombra Rector al candidato.

Tras el conteo de sufragios, el candidato que obtenga la mitad más un voto del total de los registrados, sin contar los que sean anulados, será Rector electo. Si ningún candidato obtiene la cantidad mencionada, se realizará una segunda votación 48 horas después de conocer el primer resultado. Sólo participarán los dos candidatos que mayor número de votos hayan obtenido en la primera votación.

Durante la primera sesión de la Comisión Electoral, se acordó la verificación de la recomendación de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia en relación a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos entregados a los candidatos, atendiendo a la normatividad vigente en la materia, asimismo se designó a José de Jesús Centeno Herrera, Secretario exoficio de la Comisión como vocero oficial.

About