Friday, 23/2/2018 | 21:57 UTC-6
InterSIP Noticias

Nada más midiendo los camotes

Nada más midiendo los camotes

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Nada más midiendo los camotes

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

El llamado de urgencia por parte de la organización Mexicanos Primeros a las autoridades educativas federales son iguales a las llamadas de iglesia, es decir, solamente suenan las campanas, pero nadie asiste.

Y era de esperarse ya que después de los resultados nacionales en la prueba PLANEA 2017, no fue muy alentador que digamos. Su llamado fue por motivo de violentar el tercer mandato que viene en nuestra Carta Magna, a lo que tanto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, así como algunas autoridades locales han hecho caso omiso con la cero acción.

Algunos de los puntos del resultado PLANEA reflejó que cerca de las dos terceras partes de los estudiantes se concentran en el nivel más bajo del desempeño en matemáticas, teniendo como consecuencia bajos niveles de aprendizaje, pero esto no es un indicador solamente para las escuelas públicas sino también en las privadas comparten los mismos problemas.

Pasan los años y los estudiantes mexicanos siguen fallando en su nivel de aprovechamiento. Antes se pensaba o al menos el pretexto del atrasó del nivel educativo en nuestro país se lo culpaban al poder y autoritarismo de los 70 años en el régimen de la profesora Elba Esther Gordillo. ¿Pero ahora a quién culpar?

En los años anteriores se aplicaba el examen ENLACE a los alumnos de educación básica que abarca fundamentalmente primaria y secundaria en todo el país, sin embargo, como todo tiene las letras chiquitas que nadie ve ese examen de conocimiento solamente calificaba, las materias de español, matemáticas y ciencias naturales.

En el caso de Coahuila el resultado de aquellos exámenes pasados fue caminando como los crustáceos, es decir, para atrás, en donde el retroceso era hasta de un 50 por ciento en los grados de tercero y sexto año de primaria y un 70 por ciento en secundaria, en donde evidentemente es considerado insuficiente el conocimiento adquirido hablando específicamente en estudios.

Para lo que fue el 2015 este examen lo sustituyó el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes también conocido por siglas PLANEA sustituyendo el famoso ENLACE interpretado como Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

El examen ENLACE se había estado aplicando durante poco más de los 8 años en donde honestamente sus resultados nunca fueron alentadores y amenazadores para los catedráticos porque era una manera de calificar la calidad de enseñanza de la educación en nuestro país.

Con la nueva evaluación de PLANEA en donde de acuerdo a las autoridades estas evaluaciones no están diseñadas para calificar o medir la calidad educativa de los planteles o el desempeño de los maestros, ni tampoco para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas, es decir serían de tipo censal o muestra.

Pero para todo hay mañas mexicanas por parte de las autoridades empezaron a dar aviso a las instituciones educativas que serían sometidas a los exámenes con la intención de poder subir los indicadores y lo que es peor que lo han venido haciendo de manera aleatoria para reducir la muestra de los indicadores con la falsa esperanza que los alumnos salieran mejor.

Muy contradictorio la nueva evaluación plantea en donde se dicen y se contradicen entonces cuál es el caso de implementarlo si los resultados que arrojen serán meramente para medir como quien dice los “camotes”, pero sin ninguna acción, entonces al final del día sirven o no sirven. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org