Friday, 19/10/2018 | 9:53 UTC-5
InterSIP Noticias

Todavía tiene tiempo de celebrarlo

Todavía tiene tiempo de celebrarlo

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Todavía tiene tiempo de celebrarlo

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            El viernes pasado se cerró de manera oficial las épocas navideñas, así es como está marcado en el calendario eclesiástico católica, porque se hizo el levantamiento del Niño Jesús.

            Es fue un día muy especial para toda la sociedad mexicana ya que se le conoce como el Día de la Candelaria.

            Es una tradición llena de folclor mexicano en donde aquellos quienes sacaron el muñeco de la rosca pagan con los tamales. No importa que aquellos tramposos escondieron el muñeco, tarde o temprano se sabe en dónde quedó. Unos lo muerden, otros lo esconden en el cachete, pero hay quienes también se tragan al muñeco, pero ¡hay que dolor cuando salga!

Cualquiera que nos viera, es decir, cualquier extranjero diría que por qué tanto escándalo por una figurita de un bebe hecho de plástico. Pero no se trata de cualquier figurita sino el muñequito representa al Niño Dios en la Rosca de Reyes, y seguramente quienes no hicieron trampa debieron de pagar con sus tamales el Día de la Candelaria que fue el viernes; también conocido como Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria festejado como una de las costumbres culturales adoptadas en nuestro país el día 2 de febrero.

            Al menos dentro de las costumbres mexicanas la celebración del Día de la Candelaria, son de los días más esperados porque todos se preparan para la “tamaliza”, que tienen que ofrecer todo aquel que en la Rosca de Reyes celebrado el seis de enero, sacaron al muñequito.

            Coahuila no podía ser la excepción sobre esta celebración y hay quienes lo celebran de diferente manera, estilos o simplemente haciendo una cena para pagar la causa noble.

El Día de la Candelaria muy independientemente de su folclor es importante dentro de la economía del país ya que para el sector restaurantero y el comercio en general éste representa un incremento en sus ventas para iniciar el año, aunque existe registro de que cada vez es menos la demanda dentro de la economía formal, pero contrario al otro sector, es decir, el comercio informal cada año está teniendo un incremento la celebración dentro de las colonias populares ya que no falta la reunión entre vecinas que se organizan para la celebración de la Candelaria teniendo éste un crecimiento a un 400 por ciento respectivamente al año anterior en donde sus costos no fueron afectados y teniendo todavía su gran variedad de sabores dulces y salados, siendo el éxito de su demanda.

            Festividades como ésta hacían falta para olvidarse y desconectarse un poco de los problemas que ha venido enfrentando el país en cada uno de sus rubros en donde cada vez se está haciendo costumbre que a la llegada de cada año es un dolor de cabeza por la famosa cuesta de enero, acompañado de sus incrementos desde pago de impuestos, así como la canasta básica, otros alimentos y servicios primarios.

            Por otro lado, es una manera de fortalecer a nuestra economía del país, así como sus usos y costumbres tendiendo que ser este más fuerte cada año, para consumir productos y servicios 100 por ciento mexicanos.

            Lo que es seguro es que  día 2 de febrero hubo muchas plegarias para que mejore la situación económica de cada familia esperando que pase rápido el año y mejore la situación de cada una de ellas porque cada gobierno tanto federal como estatales dependiendo de su entidad se ve lleno de opacidad, abuso del poder, políticos ostentosos, nexos del narcotráfico dentro de los gobiernos y una austeridad para el pueblo mexicano, mientras los funcionaros se llenan de dinero sus bolsillos caminando con una doble moral e impunidad.

            Así que, si no tuvo oportunidad de celebrar el Día de la Candelaria, todavía lo puede hacer para que haga sus plegarias y le llegue a la “tamaliza”, fortaleciendo no solo a nuestra economía, sin importar que sea formal o informal ya que de alguna manera está ayudando a muchas familias mexicanas.   (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org