Wednesday, 23/5/2018 | 17:02 UTC-5
InterSIP Noticias

Son de las peores

Son de las peores

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Son de las peores

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Todo en la vida, por decirlo de alguna manera, requiere un mantenimiento mínimo y periódico, por decirlo de alguna manera, si deseamos que las cosas caminen o desenvuelvan bien.

Tradicionalmente cuando nos referimos a ese esquema, de inmediato lo relacionamos con máquinas lo que es incorrecto, pues para no ir tan lejos, hasta el cuerpo humano requiere de ese tan necesario mantenimiento a través de revisiones médicas, análisis clínicos, etc., si en verdad deseamos que las cosas caminen sino a la perfección, que al menos normal si es que deseamos buenos frutos

El gobierno federal, reconoce que es urgente la modernización del sistema carcelario por considerar que ha sido por años y años el más abandonado y el sistema más débil del escalón judicial, calificándolas como de las peores de entre varios países.

Como una verdadera cloaca, el Director General de la Fundación México S.O.S., Orlando Camacho Nacenta, dijo que los trabajadores del sistema carcelario son, lamentablemente, los más olvidados y se ha poco o nada para capacitarlos o atenderlos rompiendo así el circulo de violencia.

Recalcó toda una verdad que por más que se refute, no tiene validez ni tampoco por más que se tome en cuenta, porque es una verdad irrefutable, pues ha sido en el país el más abandonado del por espacio de cuarenta años.

Camacho Nacenta, para hacer una simple comparación de lo que son las penitenciarías mexicanas, puso un nefasto ejemplo cuando dijo que esos lugares son una cloaca diciendo, si así esta el sistema penitenciario, imaginemos a los que viven en el esos lugares.

Subrayó que los custodios y demás personal que labora en cualquier penal del países el que el que más olvidado del país de la totalidad de la cadena de justicia.

Si hemos de ser sinceros, se quedó corto en su análisis este funcionario ya que se refirió concretamente a las condiciones no solo salariales, sino de protección y otros reglones que viven los custodios hombres y mujeres que sirven a los penales del país, recibiendo míseros salarios si comparamos la exposición de su vida por el desempeño de si actividad.

Es de considerarse que en los penales se encuentran la mal llamada “flor y nata de la delincuencia organizada y del fuero común de México, en consecuencia su personal recibe constantes y graves amenazas de favores que piden los reclusos y que en un sinfín de ocasiones no hay posibilidades de cumplir, particularmente tratándose de “peticiones” deshonesta como pedir a un familiar introducir droga el día de visita general, esto por mencionar un de las tantas peticiones que hacen no poco reclusos y en ocasiones no se cumplen por diferentes circunstancias.

La vida no es fácil para estos empleados penitenciarios, que aceptan ese trabajo más por necesidad que por otras razones, pues además de las amenazas que reciben de los reos, son los miserables salarios que se reciben convirtiéndolo en un trabajo no solo pésimamente pagado, sino expuesto constantemente a amenazas no solo a ellos, sino a sus mismas familias.

Volviendo al propósito que se ha echado a cuestas el gobierno federal, será no solo una tarea titánica, sino imposible cumplir en los meses que restan al actual gobierno federal obligado de realizar ese cometido que no se logró en tres a cuatro años que lleva esta administración no será posible que se alcance al “cuarto para las doce”. (www.intersip.org)

About