Wednesday, 23/5/2018 | 7:07 UTC-5
InterSIP Noticias

¿Para que roben más ?

¿Para que roben más ?

Post by relatedRelated post

Mi Columna

¿Para que roben más ?

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Los medios informativos dieron a conocer, por cierto, con bastante amplitud que para el 2018 los Estados y Municipios del país, recibirán más recursos que los asignados originalmente, gracias a los cambios que se hicieron a la Ley de Ingresos.

Es indiscutible que la noticia es positiva y los bien pensados podrán suponer que gracias a la asignación de más dinero público, las comunidades tendrán más obras de beneficio colectivo, pero también hay que saber que vino a la mente de los mal pensados y es de suponerse que la pregunta es: “¿ Para qué roben más nuestros gobernantes” ?.

El incremento que recibirán de la Federación municipios y Estados de la República es de 22 mil 800 millones de pesos más a lo contemplado originalmente, esto como resultado de las modificaciones que los diputados federales hicieron al tipo de cambio, al precio del petróleo y más ingresos tributarios.

En total lo que en el 2018 recibirán de la Federación, los municipios y entidades serán 2 billones 902 mil 721 millones de pesos, gracias a nuestros legisladores federales que consiguieron modificar el tipo del cambio del dólar de 18.10 pesos a 18.40 pesos por dólar; el precio del petróleo también sufrió cambio a la alza en su cotización y de 46 dólares por barril, lo revaluaron a 48.50 dólares.

Todo lo anterior fue originado porque la Secretaría de Hacienda actualizó su estimación en base a lo captado entre agosto y septiembre de este año que estuvo arriba de lo programado originalmente.

Como la vida cotidiana en muchos aspectos se mide en razón de suposiciones, sería este el caso de destinar más recursos a Estados y Municipios por la intervención de los legisladores federales de la Cámara Baja, es de pensarse que los diputados federales dieron por hecho ingenuamente que los gobernantes de sus respectivos lugares de origen, con más dinero harían llegar más beneficios a sus comunidades.

Empero, Juan Pueblo y de hecho los gobernados no recibieron alentadoramente la noticia, pues les vino a la cabeza la pregunta e interrogación de si con menos dinero han robado hasta el hartazgo, es un hecho que con más recursos, los escamoteadas, pellizcadas o “rebanadas” a los fondos públicos, serán más.

Alguna verdad podría tener la convicción de los habitantes ante el conocido refrán o proverbio de “haz fama y echate a dormir” y por desgracia desde el alcalde de la comunidad más pequeña y es el mismo caso a nivel de gobernador, las corrupción gubernamental va a galope sin visos de que se ponga alto a tanta robadera de dineros públicos.

No descuidemos y esto se ha vivido en el pasado, que los legisladores cuando tienen un logro positivo para su comunidad, “cobran su comisión” a los mandamás de sus pueblos, aunque claro es normal que esto lo nieguen los representantes legislativos, pero al menos es lo que se dice con mucha insistencia.

Por tanto, vamos a darle el beneficio de la duda a esa terrible y maldad de pensar mal de nuestros alcaldes y gobernadores. (www.intersip.org)

 

About