Saturday, 18/8/2018 | 13:56 UTC-5
InterSIP Noticias

No ha servido de nada

No ha servido de nada

Post by relatedRelated post

Mi Columna

No ha servido de nada

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Hará aproximadamente entre 5 a 6 años que se creó la figura del “Mando Único” que no es otra cosa que unificar todos los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales para combatir la delincuencia, en general, pero muy particularmente la llamada organizada.

La propuesta surgió en una de las reuniones de la Confederación Nacional de Gobernadores, conocida como CONAGO y por más dinero y ganas que le han metan los mandatarios estatales, el famoso “Mando Único” no ha servido para nada.

Los índices delincuenciales han ido para arriba, pese al descaro de algunos gobernadores como el de Coahuila que recientemente se fue, mienten mintió permanentemente a la comunidad de que los “malos” ya se habían ido del Estado.

Hacer una narrativa para enterar una vez más las múltiples violaciones que se cometen en nuestro País, este espacio sería insuficiente, por eso el tema de hoy es respecto a una de las tantas violaciones que se ha llevando a cabo.

Me refiero a la creación del mando único policiaco, desapareciendo con un simple decreto las policías municipales de los alrededor de 2,500 municipios que conforma el territorio nacional y cuya iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión por el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Esto viene a colación por la inconformidad y protesta hecha repetidamente por las Asociaciones de Alcaldes que han cuestionando la propuesta de Peña Nieto en la iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios.

La desaprobación de la propuesta de ley, es hecha por la Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAMM y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., (AALMAC), la primera es integrada por Ayuntamientos de extracción panista y la segunda de origen perredista, mientras y por lógica, las autoridades municipales salidas de las filas priistas, se mantienen sujetas a lo que disponga el jefe de la nación cuya militancia es priista.

Entre los principales planteamientos que contiene la mencionada iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado, figura que el Gobierno Federal asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando haya indicios de que están involucrados con la delincuencia organizada.

Sobre el particular, la Asociación de Alcaldes panistas, calificó la medida de carente de auto-crítica e irresponsabilidad, resumiendo todo a que ha faltado aplicar la ley, ya que existen los instrumentos para poder intervenir en los municipios en donde se sabe de la presencia de la delincuencia organizada.

Ambas asociaciones coinciden en que no han sido consultados, al margen de la violación a la autonomía municipal que contiene el Artículo 105 de la Constitución Mexicana e insisten en que la decisión del Presidente, Peña Nieto, carece de auto-crítica y es irresponsable poniendo en el mismo racero a los municipios del país que están libres de la contaminación de los cárteles.

Analistas en materia de seguridad pública, estiman que un primer paso antes de haberse creado el mando único policiaco, es instituir los pasos y medidas necesarias para garantizar que se cuenta en todos los municipios de las Entidades Federativas del país, certificación de sus elementos de cada cuerpo policiaco.

Se ha comprobado que la primera “infestación” de las policías mexicanas con la delincuencia organizada, se detecta e inicia en los diferentes cuerpos policiacos, no solo municipales sino estatales y federales.

El decreto que da vida a la ley contra la infiltración del crimen organizado, no ha funcionado y mejor prueba lo es la formación y más cárteles en Entidades donde no se tenía ese problema y ahora es una pesadilla. (www.intersip.org)

 

About