Friday, 23/2/2018 | 22:00 UTC-6
InterSIP Noticias

¿Vale la pena gastar tanto?

¿Vale la pena gastar tanto?

Post by relatedRelated post

            OPINÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            ¿Vale la pena gastar tanto?

grr-1024x1024

            Sin lugar a dudas en este mes es muy esperado por parte de la mayoría de los mexicanos. Por un lado, aquellos enamorados y por otro lado el sector comercial. Pero principalmente por los últimos ya que sería el primer mes que los levantaría de la famosa cuesta de enero.

            Febrero considerado como el mes del amor, y en donde cada año crece gracias a la mercadotecnia en donde le han puesto un rostro de San Valentín, cambiando su significado, así como la manera de celebrarlo seguirá siendo una de las fechas en donde la comercialización, así como las redes sociales le han cambiado su significado verdadero al 14 de febrero.

            En las diferentes Cámaras de Comercio del país ya se pronostica derrama económica de millones de pesos que dejará el día del amor y de la amistad, donde los mexicanos gastarán para demostrar su amor en tiendas de autoservicios, departamentales, pequeñas tiendas donde venden tarjetas y globos simbolizando el amor, florerías, restaurantes, hoteles, moteles, y hasta los negocios improvisados en avenidas principales encontrándose la  típica camioneta llena de adornos con motivos de San Valentín para que no pierdas tiempo en la conglomeración de las tiendas y no llegar con las manos vacías.

            La clásica historia de amor no puede olvidar el 14 de febrero y es la ocasión especial para regalar amor o peluches, chocolates, pero todo con una visión más bien comercial. El Día del Amor y la Amistad tiene hoy rostros más allá de esta definición común.

            La primera vez que se conmemoró este día fue en torno al año 498 D.C., pero en nuestro país tiene unas cuantas décadas de celebrarse ya que se trata de una tradición extranjera que se fue abriendo espacio con el pasar del tiempo, ocupando un lugar dentro de nuestro calendario haciéndolo oficial para el comercio sin importar su giro siempre habrá un artículo haciendo ilusión al 14 de febrero, además de restaurantes, joyerías, pastelerías, entre otros logrando incrementar sus ventas hasta en un 60 por ciento, duplicando sus precios  o el pago de reservación no solo en negocios de comida sino también en antros.

            Pero el tradicional Cupido como ser divino de la mitología griega con la imagen de querubín niño con alas y armado con flechas del amor ha cambiado ante la modernidad y nuevas generaciones han cambiado sus flechas con un simple “touch”.

            A través de los portales de internet, en donde ofrecen una variedad de servicios de búsqueda, algunos de estos sitios ofrecen por medio de perfiles no solamente físicas, sino hasta color de piel, cabello, ojos y hasta nacionalidad; con solo pagar el servicio para inscribirse a ser miembro de su sitio para encontrar su media naranja entre la cantidad de usuarios que lo integran.

            El amor se ha convertido en ganancias desde que la mercadotecnia bombardea de publicidad, para ofrecer el “regalo ideal”, cuando en realidad no existe, más que el saber expresar y abrir tu corazón de tus verdaderos sentimientos, pero no solamente una vez al año sino diariamente.

            Para el comerciante lo importante no es el acontecimiento, sino incrementar las ventas sin importar el cómo y qué mejor de los pretextos es el Día del Amor y la Amistad.

            Aquí la interrogante es, hasta dónde estás dispuesto para pagar por amor, es decir, cuánto te va costar demostrar lo sientes por aquella persona que tienes a tu lado. ¿vale la pena gastar tanto? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

About