Saturday, 20/10/2018 | 12:38 UTC-5
InterSIP Noticias

No rinden ningún fruto

No rinden ningún fruto

Post by relatedRelated post

Mi Columna

No rinden ningún fruto

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Es excesivo cómo los diputados federales de cualesquier legislatura del muy pasado y de los últimos años, despilfarran el dinero que se le asigna anualmente a la Cámara respectiva y su  trabajo y rendimientos en beneficio del país y sus habitantes es miserable y desastroso.

Es una constante que organismos civiles y otros grupos de ciudadanos recalcan públicamente el despilfarro de estos impuestos que se ha repetido infinidad de ocasiones no son otra cosa que dinero de las contribuciones que pagan los mexicanos quienes se dan cuenta con amargura que no rinden ningún fruto para lo que se asignaron.

No hay legislatura alguna que en un año sus integrantes de las distintas fracciones parlamentarias realicen un promedio mínimo de 300 viajes igual al interior del país que al exterior y por cuanto hace fuera de México, dizque para asistir a reuniones donde traerán cosas nuevas, no s recuerda algo positivo y que haya sido aprovechado en bien de la población.

Además de los Estados Unidos, país al que los legisladores federales pisan tierras de distintas metrópolis, también se está en La Habana, Estocolmo, Paris, Madrid, Londres, Berlín, Seúl, Brasilia, Vladivostok, Santiago de Chile, Buenos Aires etc.

Normalmente son viajes con duración promedio de una semana y las razones son para responder a invitaciones de otros Congresos Legislativos o países que solicitan la representación del Congreso mexicano y regularmente viene siendo para cumplir con eventos  protocolarios, talleres, asambleas, visitas guiadas, cursos o foros.

En la mayoría de los casos, no representan un beneficio directo para la labor legislativa, ya que no hay un control claro sobre ellos ni tampoco quién los supervise.

En la infinidad de los casos, los viajes se convierten en premios de los Coordinadores Parlamentarios para sus legisladores cercanos y “así tenerlos contentos”.

Los viajes frecuentemente son utilizados por los coordinadores parlamentarios como premios, distracción e incentivos, pero siempre con el fin de “tenerlos cerca y contentos”, es decir, esto último para que apoyen lo que proponga su partido, lo que viene a relucir que no lo hacen por convicción sino porque son “centaveados” lo que debe ser una vergüenza para esos dizque representantes del pueblo mexicano en la Cámara de Diputados Federales.

Quienes más han aprovechados esos viajes con “todo pagado”, con el tiempo han sido los del Partido Revolucionario Institucional, mientas que los menos beneficiados, pero también hay que decirlo, es porque menos legisladores tienen, son el Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Verde de Ecologistas de México y el Partido del Trabajo.

En infinidad de ocasiones, grupos civiles han exigido haya una instancia a la que las cámaras legislativas no solo federales, sino también locales, rindan cuentas de los dineros que reciben com viáticos o de representación.

Empero, esas peticiones han sido llamadas en el  desierto, siendo el principal argumento que se arguye es la autonomía de los legisladores, aunque esa libertad debe considerarse en cuanto a la votación de las reformas y nuevas leyes que les son sometidos a su consideración.

Hay opiniones varias sobre el tema de su autonomía entre ellas está que esto debe ser en cuanto hace a la aprobación o rechazo de modificaciones o  nuevas leyes.

Mientras tanto, es excesivo el gasto para los pocos frutos que rinde su actividad legislativa. (www.intersip.org

.

 

 

 

 

 

 

 

 

About