Tuesday, 25/9/2018 | 11:50 UTC-5
InterSIP Noticias

Mayores inversiones y mejores empleos, uno de los objetivos de Desarrollo Económico en 2018

Mayores inversiones y mejores empleos, uno de los objetivos de Desarrollo Económico en 2018

Mayores inversiones y mejores empleos, uno de los objetivos de Desarrollo Económico en 2018

Por Alberto Casas

COMISIÓN DESARROLLO ECONÓMICO (3)

23 febrero 2018; Torreón, Coahuila.-Fernando de Jesús Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico, presentó ante los regidores que lo supervisan en Comisión, su Plan Operativo Anual (POA) 2018, con la finalidad de dar a conocer las acciones a realizar para atraer mayores inversiones al municipio y con ello, generar mejores fuentes de empleo.

Este es uno de los principales objetivos de la dependencia, dijo, así como la coordinación metropolitana para el arribo de mayores oportunidades de crecimiento por la excelente mano de obra especializada y calificada, que La Laguna ofrece.

“Estamos buscando la inversión extranjera directa e indirecta alineada a la  promoción de oferta exportable de los sectores estratégicos de alto impacto  y esto se puede lograr con la participación en eventos nacionales e internacionales como ferias, exposiciones y  foros, incluyendo una misión comercial”.

Ante los ediles, informó que trabajan en el posicionamiento de la marca “Torreón, Ciudad en Equipo” en Growing Investment, a nivel Nacional e Internacional,  para la promoción de inversiones. “Estamos armando campañas de difusión y  misiones comerciales y para esto, tratamos de conjuntarnos con el Gobierno el Estado para lograr posicionar al municipio”.

Además, se enfocan en establecer convenios de colaboración con instituciones y organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Grupo Empresarial Lagunero (GEL), entre otros.

Indicó que en el estudio que se realizó en la dirección, se observan pocas oportunidades laborales y se evidencia la necesidad de vincular a los sistemas educativos con la demanda laboral del sector productivo. Al mismo tiempo, se  observa  una  compleja situación  en materia de autoempleo,  derivada de  la baja cultura de emprendimiento  la cual debe  alinearse las cadenas de valor. “Falta una visión empresarial y sí hay difícil acceso a esquemas de financiamiento acordes a las necesidades de los emprendedores y empresas”.

“Buscamos por ello más eventos empresariales y de emprendimiento así como la vinculación de la oferta laboral con los sectores productivos de la región y el sector público”.

Afirmó que se van a realizar ferias de empleo y emprendimiento para mejorar la vinculación con la sociedad y así también, fomentar el fortalecimiento de capacidades para la generación de autoempleos formales en el municipio.

“Trabajamos en el programa ‘Mujer es Poder’ y lo que queremos es la inclusión financiera con perspectiva de género”.

En cuanto al marco regulatorio, dijo que falta la implementación de  una mejora integral con los tres órdenes de gobierno, que facilite el cumplimiento y tránsito a la formalidad, reduzca costos, tiempos y trámites excesivos para la operación de empresas.

En este sentido, se tiene contemplada la reestructuración de la Ventanilla Universal y el portal en línea a fin de reducir costos, tiempos y trámites excesivos para la operación de las empresas.

“También se tiene contemplado dar más apoyo al sector privado; fortalecer sus corredores comerciales y de servicios así como los parques industriales y el mantenimiento a los mismos”.

El apoyo a la microempresa es de vital importancia, afirmó, por ello habrán de realizar ferias de productos locales y Encuentros de Negocios  (B2B) entre las empresas ancla y pequeños productores; desarrollar cadenas de proveeduría para los sectores estratégicos de La Laguna.

De la política industrial, destacó las siguientes metas:

·         Construir  un puente para el desarrollo económico y social, entre el ecosistema de innovación y emprendimiento mediante la  Transferencia de Conocimientos e implementación de la Ciencia y Tecnología.

·         Apoyo a las MiPyMEs para la capacitación de los empleados en desarrollo de competencias, innovación, competitividad, sustentabilidad y productividad.

·         Diagnósticos para pymes en la incorporación efectiva de las empresas a las cadenas de valor superado cualquier impacto durante la adopción de los Certificados de Energía Limpias (CELs) con altos niveles de productividad.

·         Programa de Aceleración para PYMES integradas a la Cadena de valor del sector de manufactura avanzada (automotriz, salud, aeroespacial y energía) y agroindustria.

·         Programa de Sensibilización y fortalecimiento de capacidades especializadas enfocadas en la conformación y operación de Clúster sectoriales estratégicos de alto impacto y su cadena de valor.

 Al finalizar, Jaime Gómez dijo que Torreón tiene todas las capacidades para ser un destino turístico de calidad, así que enfocarán sus esfuerzos en lograr que el municipio, sea sede de congresos, ferias, foros y convenciones, para darle mayor proyección.

About