Monday, 10/12/2018 | 4:08 UTC-6
InterSIP Noticias

Y dieron su vida por ella

Y dieron su vida por ella

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Y dieron su vida por ella

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

El fin de semana se conmemoró el Día de la Bandera de México, siendo su 197 aniversario y no importa si se iza al revés como lo sucedido en la ceremonia en el Campo Marte, siendo este un espacio utilizado para las prácticas de deportes, y eventos militares, así como gubernamentales.

Aunque desconozco el protocolo oficial en cuanto qué se debe de hacer en esos casos, en lo personal hubiera hecho algo para ponerlo en su posición normal ya que el permitir izar la bandera al revés lo considero una falta de respeto.

Pero para poder conocer nuestra bandera de México, con sus símbolos patrios a como se conoce en la actualidad tuvieron que pasar varias transiciones dentro de su historia.

La primera fue cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera fue un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe; después con Morelos, la bandera utilizado en su lucha hasta el año 1814, se representó con un rectángulo de color  azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con la iniciales “VVM”, significando “Viva la Virgen María”; posteriormente la bandera trigarante en el Plan de Iguala, tenía los colores blanco, verde y rojo, éstos estaban colocados en franjas diagonales representando los ideales de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella. El 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera sería verde, blanco y rojo con franjas verticales, y en el centro la imagen de un águila coronada.

            Pero no fue hasta el día 14 de abril de 1823, que se consolido la bandera mexicana a como la conocemos al día de hoy donde el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente, simbolizando así el pueblo azteca.

            La Bandera de México ha sufrido muchos cambios durante años para simbolizar un valor patrio y cívico, pero es muy triste que su importancia se esté deteriorando porque es muy común ver que en varias escuelas y eventos cívicos donde se rinden honores a la Bandera es muy común ver a niños y jóvenes conversando, sin saludar al pabellón tricolor, ni cantar el himno nacional o guardar la posición de firmes mientras se presta juramento de fidelidad a la insignia patria.

            Cada año es más común entre niños y jóvenes la falta de respeto, apatía, seriedad y desinterés por saber de la historia y significado de nuestra Bandera, cuando hay un acto cívico. Cuando en la historia muchos de los mexicanos hasta dieron la vida por ella, ahora la juventud, prefiere estar enviando mensajitos por los celulares, mostrando una total indiferencia durante su ceremonia.

            Todas las instituciones educativas son el pilar para el respeto a la Bandera de México, ya que por medio de las escuelas se puede transmitir el valor de los símbolos patrios.

            Las escuelas del país deben de iniciar desde primaria para motivar el amor a nuestra bandera para sentirnos siempre orgullosos de ello y sobre todo que detrás de ella hay una historia en donde muchos hombres y mujeres murieron y pelearon por ella. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org