Wednesday, 20/6/2018 | 11:25 UTC-5
InterSIP Noticias

Se busca elevar a ley en Coahuila

Se busca elevar a ley en Coahuila

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Se busca elevar a ley en Coahuila

grr-1024x1024

Existen muchos rubros que los políticos van dejando con el tiempo en el olvido, siendo motivo de tema solamente en los momentos en que se requieren en épocas de elecciones de cualquier tipo ya sean locales, estatales y federales.

Pero como siempre una vez ya llegado a la silla son olvidados, así como lo hacen tanto los diputados, senadores y legisladores del país, quienes son muy amantes de echarse la pelotita uno al otro en la que tienen a los ciudadanos buscando respuestas con los funcionarios federales y estatales teniendo que estar aguantando sus burlas cada vez que los despachan de regreso porque supuestamente no les corresponde atenderlos.

Este es el pan nuestro de cada día que se ha hecho costumbre en nuestro país en la que ha durado años, convirtiéndose en décadas. Sin embargo, los problemas no esperan y se van haciendo un problema social en la que en un país como el de nosotros en la búsqueda de la competitividad no solo es una cuestión de economía sino también de política.

Con el pasar de los años el tema de la prevención y atención de la salud mental, así como el trato digno a toda persona que padece algún tipo de trastorno de la mente, ha hecho que se haga en diferentes entidades del país, aunque siendo muy contadas, una Ley de Salud Mental.

Aunque su motivación no fue un hecho aislado sino por señalamientos de organizaciones internacionales en donde han indicado a nuestro país que la salud mental se ha dejado al descuido total en donde el pasar de los años ha reflejado un incremento en los índices o estadísticas nacionales reflejando su omisión por parte no solamente de autoridades sino de quienes hacen las leyes en México.

Dentro de las enfermedades mentales sin lugar a dudas la que más preocupa es la que te lleva a su víctima al suicidio en la que existe aquellos que han causado polémica legal como son los suicidios inducidos, es decir, en aquellos en las que alguien provoca la muerte o bien las que no existen una categoría sino por tendencias de las redes sociales.

Solamente para tener un rango de comparación a nivel mundial y de manera oficial se tiene registrado un promedio de 800 mil suicidios anuales, entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, de los cuales 20 millones pertenecen a los que han intentado quitarse la vida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es decir, el INEGI, saca una medición que desde 1990 a 2012, la tendencia del suicidio se incrementó el 114 por ciento al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Su principal método ha sido el ahorcamiento y estrangulamiento en donde adolescentes entre 15 a 19 años han sido su mayor parte. Como se puede observar los datos y estadísticas están realizadas por los mismos mexicanos y abiertos ante los ojos de todos, incluyendo aquellos internacionales quienes cada vez nos observan más detenidamente.

Precisamente organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) son quienes hacen los señalamientos en base a nuestras propias estadísticas y mediante recomendaciones en las que aquellos quienes hacen las leyes en México se pusieran las pilas en proteger a este sector de la población que va cada vez más al alza.

Por lo pronto comenzando en este año en el mes de enero precisamente en su intento de hacer una Ley Nacional de Salud Mental fueron rechazadas por la ONG, así como por más de otras 50 organizaciones y especialistas por considerarlas que no promueven los derechos humanos de la población.

Algunos de los puntos de su rechazo fue que no cuentan con las características dentro de los tratados internacionales, violentando los derechos fundamentales como el reconocimiento de la capacidad jurídica de quienes lo padecen, pero lo más importante es que al momento de hacer esta ley no se consideró a la población a las que van dirigidas como a quienes consumen drogas y personas con discapacidad psicosocial.

Pero no es de extrañarse que en nuestro país quienes hacen las leyes, siempre es detrás del escritorio en donde no le preguntan pareceres a la población, y que son olvidados una vez que lograron sacarles provecho a las elecciones ya sea directo o indirectamente al momento en el que van ganando alguna alcaldía o gobierno estatal en donde seguramente el color del partido ganador se beneficia de ello.

Mientras tanto en Coahuila, hay que esperar la próxima semana la iniciativa de la Ley de Salud Mental de Coahuila para elevarla a un rango de ley en la que vendrá seguramente cambios importantes que beneficien a los  coahuilenses, así fue informado por el Diputado Samuel Rodríguez Martínez, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, durante una entrevista “banquetera”, después de haber atendido a unos coahuilenses que estaban haciendo una demanda en las afueras del Congreso, siendo este hecho algo insólito ya que es la primera vez que sale un Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila personalmente para escuchar inconformidades de coahuilenses. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

About