Tuesday, 25/9/2018 | 11:45 UTC-5
InterSIP Noticias

Campañas permanentes

Campañas permanentes

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Campañas permanentes

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            Si ustedes tuvieron la oportunidad de ver una película “Coco”, producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures, e inspirada en la festividad de México conocido como el Día de Muertos, se logra captar los valores de nuestras tradiciones, así como los pueblos pintorescos y algunos usos y costumbres de nuestra gente.

            Pero una de las cosas en las cuales tiene su gran peso o importancia viene siendo el valor de la familia, así como su respeto y significado de la unión familiar, algo que por desgracia se ha estado perdiendo con el tiempo en donde las redes sociales cada vez van aislando más a cada uno de los miembros familiares en donde cada quien se encuentra sumergido en su mundo irreal con su dispositivo inteligente.

            También ha influido la pérdida de valores familiares la necesidad en donde todos los miembros de familia tienen que trabajar para poder sobrevivir a la tan golpeada economía de los hogares en donde el gobierno federal no ha estimulado de manera real a los empresarios para generar detonadores de empleo.

            Lo anterior viene a colación ya que la mayoría de los mexicanos andan muy ocupados que se les olvidó que el domingo pasado fue el Día de la Familia en México, instituida por el expresidente Vicente Fox, junto con un grupo de particulares, el sector empresarial y obviamente que también el gobierno federal.

            En un principio fue conceptuado como algo para generar consumismo para poder celebrarlo, pero en el fondo es muy justificable la concientización de recuperar los valores de la familia.

            Así que en nuestro país se acordó que el Día de la Familia en México se celebraría el primer domingo del mes de marzo, con la finalidad de poder reflexionar sobre los valores de la familia, y a su vez la sociedad tuviera conciencia de que el núcleo familiar y su unidad hace el mundo en donde se puede salir adelante con el apoyo del núcleo familiar.

            Aunque tiene pocos años en nuestro país hace falta la concientización sobre los valores de la familia por medio spots de radio, televisión, anuncios en prensa escrita, y todo aquello considerado como medios electrónicos para poder instituirlo como un día no de novedad sino realmente a celebrar en conciencia.

            El concepto que se tiene aquí en México sobre ese día es la famosa reunión familiar para poder comer todos juntos, invitando a los deseados o no deseadas dependiendo del caso de cada quién, para compartir los alimentos entre el núcleo familiar.

            ¿Pero realmente se está logrando el objetivo de la conciencia familiar?, o simplemente los que están ganando es el sector comercial.

            La anterior interrogante es porque es muy común observar mesas llenas de familias, pero muy distante de la reflexión con respecto al Día de la Familia, y las personas de la tercera edad y los jóvenes estaban en calidad de bulto ocupando simplemente un espacio en la mesa, es decir, nadie participa más que los celulares inteligentes, y los tablets para niños.

            Las personas de la tercera edad son ignoradas por todos los miembros de las familias mientras éstos simplemente se mecen ligeramente con la vista perdida como si estuvieran soñando despiertos y no falta quien le pusiera la mano en el hombro despertándolos con una ligera sacudida para hacerle la típica pregunta: ¿Recuerda usted…?

            Los más jóvenes unos bultos con la cabeza agachada en espera de la comida, mientras todos ellos matan el tiempo con sus dispositivos electrónicos jugando; otros con las redes sociales buscando novedades o bien husmeando a otros usuarios. ¿Acaso ese es el verdadero sentido del Día de la Familia en México?

             Para las familias que viven en extrema pobreza, donde muchas de las veces todos los integrantes de la familia incluyendo a niños y niñas se ven a la necesidad de participar para integrar un ingreso dentro de sus hogares. ¿Alguien se ha puesto a pensar cómo celebran el Día de la Familia?

            Tiene que ser una labor conjunta del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como del sector comercial en dejar sobre todo estos últimos algún mensaje positivo al sector de la población que les va dejar dinero visitando no solo el comercio sino al sector restaurantero.

            Para que los valores familiares existan durante todo el año, se requieren unas campañas o programas permanentes de lo que es la importancia de la cultura familiar y sus valores, porque es precisamente en el núcleo familiar donde nacen grandes formadores de personas para el bien, o bien puede irse del lado oscuro en donde se pueden surgir líderes criminales resentidos con la sociedad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org