Tuesday, 24/4/2018 | 18:14 UTC-5
InterSIP Noticias

100 AÑOS DE CONSERVACIÓN, TESTIMONIO VIVO DE MÉXICO

100 AÑOS DE CONSERVACIÓN, TESTIMONIO VIVO DE MÉXICO

100 AÑOS DE CONSERVACIÓN, TESTIMONIO VIVO DE MÉXICO

Por Roberto Robles

image002

18 marzo 2018; Ciudad de México.-Para conmemorar un siglo de historia ambiental, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó el libro “100 años de conservación”, un testimonio vivo de cómo evolucionó la vocación conservacionista de México hasta lograr un liderazgo internacional en la materia, así como documento histórico del trabajo que se construyó a lo largo de todo este tiempo con la participación de gobiernos, organizaciones ambientalistas y sociedad en general.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, por los resultados sobresalientes que en materia de conservación se tuvieron en la presente Administración.

 

En presencia de su homólogo en el Estado de México, Jorge Rescala Pérez, y de José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el funcionario federal recordó que el Desierto de los Leones fue la primera área natural protegida de México y hoy. cien años después, dijo, se tienen 182 sitios bajo algún estatus de protección y 6 de ellos se decretaron en la presenta administración.

 

Destacó que los recientes decretos permitieron triplicar la superficie natural protegida, que hoy suma más de 90 millones de hectáreas. De igual forma, se duplicó de manera anticipada la meta de Aichi, de tener al 2020 al menos el 10% de áreas marinas protegidas. hoy México tiene el 22.5%, lo que demuestra el compromiso de nuestro país con la conservación de la riqueza natural para las futuras generaciones.

 

Asimismo, Pacchiano Alamán señaló que para hacer efectiva la conservación no es suficiente decretar espacios para su cuidado; se requiere dotarlos de un plan de manejo, que es el instrumento que delimita lo que se puede o no hacer dentro de un área natural protegida.

 

Dijo que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han publicado 44 planes de manejo y se rompió con un rezago histórico que se tenía en esta materia. Hoy 111 ANP cuentan con esta valiosa herramienta y la meta es que al final de esta administración, las áreas susceptibles de tener plan de manejo cuenten con uno.

 

Otra forma de proteger las ANP, agregó, es mediante la vigilancia. Para ello se creó la división ambiental de la gendarmería de la Policía Federal. Los primeros 200 elementos capacitados comenzaron a trabajar en las áreas naturales en agosto del 2016 y al día de hoy se cuenta con mil 200 gendarmes con presencia en 67 áreas naturales que apoyan y fortalecen el trabajo de Profepa, Conanp, Conafor y Conagua, presentando resultados positivos, como la reducción del 94% de tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

 

En materia forestal, informó, se está a punto de llegar a la meta de reforestar un millón de hectáreas, se ha cuadruplicado el número de combatientes de incendios al llegar a 28 mil y los incendios forestales se han reducido en número y en superficie afectada en casi 50 por ciento de lo registrado en la administración pasada.

 

Por estas acciones, este gobierno ha demostrado su compromiso ambiental y, sin duda, la administración del presidente Peña ha sido la más ambientalista de la historia, señaló el titular de la SEMARNAT.

 

Y lanzó un reto a sus colegas, de que antes de que concluya  la administración, seguir incrementado la superficie protegida. “tenemos potencial en áreas marinas en el Pacífico, en el mar de Cortés y en el Golfo de México que estaremos explorando” dijo.

 

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Mazo enfatizó que este libro, sin duda es la publicación más relevante de dos décadas sobre las ANP de México. “Es el recuento de la historia de conservación de la biodiversidad de nuestro país y el reflejo de un enorme esfuerzo institucional”.

 

El libro tiene la contribución de más de 50 autores y fotógrafos de naturaleza, así como instituciones y organizaciones civiles y recopila toda la información básica de cada una de las 182 áreas naturales del país y, de forma analítica, aborda diversos tópicos que serán de trascendencia para técnicos, investigadores y estudiosos de la naturaleza en México.

 

Finalmente el Secretario Pacchiano señaló que es así como México pone el ejemplo al mundo de lo que se debe hacer para proteger esta riqueza natural, para bien de la humanidad.

 

“Enhorabuena por este libro que encierra todo este esfuerzo del gobierno y de nuestra historia”. Que México siga escribiendo muchos más logros ambientales en las próximas décadas”, concluyó.

About