Wednesday, 12/12/2018 | 3:41 UTC-6
InterSIP Noticias

Alcalde de Torreón inaugura Centro Veterinario Municipal

Alcalde de Torreón inaugura Centro Veterinario Municipal

Por Alberto Casas

18 marzo 2018; Torreón, Coahuila.-El alcalde Jorge Zermeño Infante y el titular de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, acompañados de los representantes de los distintos colegios veterinarios de La Laguna, así como representantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), personal de SAGARPA y PROFEPA, inauguraron el primer Centro Veterinario Municipal en Torreón, que será atendido por especialistas en la materia.

El mensaje del alcalde resaltó la importancia de contar con un lugar de esta naturaleza.

“Lo cierto es que en todas las colonias de Torreón existen manadas de perros que no tienen dueño, que son producto de la irresponsabilidad de los ciudadanos que no quisieron cuidar a una mascota. Queremos que se tenga un mejor control sanitario para vivir en un ambiente de salud, que nos permita ser una mejor ciudad. Por ello vamos a trabajar en equipo con las autoridades federales, estatales, universidades y con los animalistas que deseen una mejor ciudad”.

En este lugar se brindarán servicios a bajo costo, con horario de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Brindará medicina externa veterinaria; es decir, que se dará atención inmediata a los animales con problemas de salud. También se realizarán pequeñas cirugías, esterilizaciones, se aplicarán vacunas contra la rabia y se entregarán pastillas para desparasitar a sus mascotas.

De igual forma se contará con un área administrativa que levantará un censo de las personas que deseen adoptar animales rescatados de las calles, con la finalidad de darle seguimiento puntual a cada adopción y evitar que estos animales terminen de nuevo en las calles.

“Lo que se pretende lograr con este Centro Veterinario Municipal, es tener un control animal; por ello se realizará un censo entre albergues y rescatistas de animales. Esta Administración pondrá orden en materia de adopciones y esterilizaciones; no se trata de coartar esfuerzos, por el contrario; invitamos a trabajar en equipo respetando el reglamento municipal. Anteriormente las cosas se hacían sin orden y por encima de la ley, actualmente todo será conforme a las normativas establecidas. Se trabajará de la mano con universidades especializadas en veterinaria y los distintos colegios veterinarios de La Laguna, así como los animalistas que deseen trabajar en equipo por una mejor ciudad”, manifestó el titular de Salud Municipal.

El funcionario destacó que la salud de los torreonenses es lo más importante y prevenir el contagio de 72 enfermedades que son transmisibles de las mascotas a los humanos, es la prioridad para Salud Municipal; por ello se realizarán campañas de concientización entre la población, sobre la importancia de una tenencia responsable de mascotas.

Como invitados de honor en este evento se contó con la presencia de animalistas de la región; en representación del director de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Carlos Efrén Ramírez Contreras; Erick Reyes y José Luis Francisco Sandoval Elías, profesor, investigador y responsable del Hospital de Pequeñas Especies de la UAAAN.

Además Pedro Antonio Robles Trillo, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de La Laguna, así como las regidoras Thalía Peñaloza Vallejo y, Selene Aguilera Sotelo; Marco Antonio Sagui Pinto, por parte de la coordinación de la PROFEPA en la Zona Metropolitana; Arturo Sánchez Mejorada, secretario de la Federación de Colegios y Asociaciones de Veterinarios de México.

About