Wednesday, 26/9/2018 | 2:46 UTC-5
InterSIP Noticias

Retroceso en la “Perla del Desierto”

Retroceso en la “Perla del Desierto”

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Retroceso en la “Perla del Desierto”

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            En un restaurante de la capital de Coahuila, me encontré casualmente con un joven de originario de Torreón, quien a toda persona que es de aquel municipio siempre les digo paisano ya que soy originario de la “Perla del Desierto”, y aunque actualmente radico en la ciudad de Saltillo mis motivos fueron meramente profesionales, contrario a lo que el paisano platicó.

            Un joven de tan solo unos 26 años de edad quien atendía la mesa salió muy platicador que por simple curiosidad le pregunté cómo veía mi ciudad materna, respondiendo de manera lamentable ya que tiene tan solo unas cuantas semanas que prefirió salirse de Torreón al igual que algunas otras amistades por que se vive una situación que empezó casualmente desde inicio de este año.

            La inseguridad fue su principal motivo por el cual tomó la decisión de hablar con sus papás para decirles que quería irse a la capital de Coahuila, pues después de haber librado varios intentos de asalto con arma de fuego la última vez ya no contó con la suerte pues simplemente había ido a un Oxxo a comprar algunas botanas para ser interceptado por delincuentes para quitarle el dinero y no siendo suficiente todavía fue golpeado.

            Pero eso no ha sido todo lo que en este año 2018 ha visto en tan pocos meses antes de tomar la decisión de vivir en Saltillo, sino que el paisano me comentaba que era una lástima cómo el teleférico de Torreón no se le ha dado el mantenimiento ya que en más de tres ocasiones se ha quedado “atorado”, sin poder funcionar, aunque la verdad nunca especificó si con gente o vacío.

            Sobre el mismo tema le pregunté si estaba “padre”, el teleférico ya que en  lo personal no he tenido la oportunidad de subirme, al cual el paisano respondió que por un lado está bonito el concepto pero que en este año aparte de ver las azoteas de las colonias populares es muy notorio como se ha descuidado los baches de esas calles y lamentó mucho el regreso de los chicos malos porque desde arriba dice que se ve en ocasiones los retenes de las camionetas de estas personas armadas de alto calibre.

            El paisano hace mucho énfasis en este tema ya que dice “a ningún lagunero nos gusta mostrar a los turistas este tipo de espectáculos, es muy triste y no sé por qué apenas en este año”.

            Pero también hiso mención sobre la casería que se tiene en contra de los transexuales en Torreón, cosa que le pregunté al paisano si había algún motivo por el cual este tipo de discriminación, el cual no supo responder más que a inicio de este año comenzaron elementos de seguridad arrestarlos solamente porque están vestidos de mujer.

            El paisano lamenta mucho los avances que se había tenido en los últimos años en cuanto a seguridad que es la prioridad de cualquier persona y también no se explica por qué o el cómo regresó la discriminación, el desprecio y la transfobia por parte de las autoridades ya que para la sociedad o al menos para los torreonenses no es molestia sino han sido aceptados desde hace ya tiempo y nadie los molesta más que los policías locales.

            Un tema que se ha denunciado en los medios locales, es decir, aquellos medios de comunicación de la ciudad de Torreón en la que les están pidiendo a toda mujer transexual vestido como tal y ande caminando en las calles ya sea de noche o de día deben de portar una tarjeta de control sanitaria.

            Pero por otro lado las autoridades locales lo nieguen, pero ante los ojos de los torreonenses están siendo testigos como la comunidad transexual están siendo víctimas de este acoso bajo el argumento de ejercer la prostitución sin ni siquiera son atrapados en infraganti.

            Es por eso que el paisano dice estar muy contento en esta ciudad de Saltillo, por el retroceso que está teniendo nuevamente Torreón, cuando ya se había enderezado el barco. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org