Tuesday, 24/4/2018 | 18:09 UTC-5
InterSIP Noticias

Solo sirve de burla

Solo sirve de burla

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Solo sirve de burla

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

A escasos dos años de cumplir sus primeros 30 años de existencia, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siguen siendo en México como llamadas a misa y lo peor, objeto de burla de no pocas instancias oficiales.

El irrestricto respeto a los derechos humanos no es un tema nuevo en nuestro país y menos de esta última generación, pues en algunos Estados como en San Luis Potosí, en 1847 se creó la Ley de la Procuraduría de los Pobres, con la consigna y objetivo principal de proteger los derechos de las familias más vulnerables de esa época.

En las diversas Entidades se fueron creando en distintas fechas y diferentes nombres, organismos estatales para defender los derechos humanos de quienes eran objeto de alguna injusticia. y fue hasta en l996 en que nació constitucionalmente la hoy Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Unos años después de l995 y a raíz de la Comisión Nacional, se dio vida a la correspondiente a Coahuila.

Quienes han estado al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, han llevado a cabo en los 38 municipios, cursos no solo de capacitación entre los servidores públicos, particularmente al área de los organismos policiacos y sino a las comunidades, directamente a niños, jóvenes y adultos.

Empero. ha sido insuficiente porque es un hecho que no hay avances y lo demuestra el poco o nulo caso que hacen a las recomendaciones hechas por ese organismo las mismas dependencias oficiales, directamente los mandos de los cuerpos policiacos.

Una muestra de esa apatía lo es el hecho de que en los últimos cinco años, la Comisión ha girado un total de 474 recomendaciones a policías y únicamente 16 han sido atendidas por las dependencias a quienes se giraron.

Respecto al número de quejas presentadas y elaboradas éste ha sido de 7 mil por violaciones a los derechos humanos como trato indigno, amenazas, ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada, tortura, detenciones arbitrarias y desaparición forzada.

Las autoridades contra han sido las quejas son las policías locales de los 38 municipios, Comisión Estatal de Seguridad, y Procuraduría de Justicia convertida actualmente como Fiscalía General.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, no tiene facultades de sancionar o actuar de otra manera más que simplemente recomendar a las autoridades cuyos elementos violaron los derechos de algún ciudadano actúe contra ese mal elemento, desconociéndose si se hace o no, ya que los órganos públicos apercibidos solo reciben la recomendación y hasta allí llega la función de la citada Comisión.

Es decir, la Comisión de hecho nació “manca”, es decir, no pasa de sus recomendaciones e insistimos éstas son tomadas como llamadas a misa por los apercibidos.

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, recibe recursos públicos para su funcionamiento y además de las oficinas centrales ubicadas en la capital de la Entidad, tiene oficinas en Torreón, Monclova, Piedras y Acuña, lo que significa un gasto de consideración por el número además de los visitadores regionales, personal de oficina, vehículos, etc., siendo una burla el hecho de que en la mayoría de las recomendaciones, las autoridades no responden, (www.intersip.org)

 

 

 

 

 

About