Wednesday, 12/12/2018 | 4:12 UTC-6
InterSIP Noticias

Permitieron el abigeato

Permitieron el abigeato

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Permitieron el abigeato

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

La nueva administración estatal que preside el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, recibió de los que se fueron serio problema que lleva tiempo entre los ganaderos de los distintos municipios de la Entidad y se trata del alto índice en el robo de ganado.

El gobierno del sexenio pasado, habló mucho y actúo poco en el combate al abigeato dejándolo crecer al grado que rebasó a las autoridades estatales anteriores.

Será ahora compromiso del gobernador, Riquelme Solís, combatir el abigeato y dar seguridad a los ganaderos particulares y de los ejidos.

Por mucho que lo pregonaron las anteriores autoridades estatales en el sentido de que en Coahuila se combatía el abigeato, este siguió más vivo que nunca sin la menor señal de que haya ido a la baja y por el contrario, se convirtió en serio problema para los ganaderos.

Ganaderos de Viesca, Matamoros. San Pedro de las Colonias y de las Regiones Centro y Norte, aseveran que el hurto de animales del campo se ha incrementado en un cien por ciento.

Dicen que dieron santo y seña a la entonces Procuraduría de Justicia, de los grupos de forajidos, pero nunca actuaron y ante la apatía de la ex Procu, hubo casos en que ellos detuvieron a los ladrones exponiéndose a represalias y agresiones de los mismos roba vacas.

Señalaron que no dudan de que haya complicidad entre los rateros de ganado ante la indiferencia de la Procu que solo escuchaba y no procedía demostrando no solo una complacencia, sino una impunidad total permitiendo estas ilícitas actividades.

Solo en el 2015 en la Región Lagunera, sufrieron el robo de mil quinientas cabezas de ganado y en el 2016 se llegó a tres mil entre chivas, caballos, vacas, bueyes y burros.

También en la administración anterior se presentaton más de 600 denuncias en los Ministerios Públicos que tiene la Procu en los Municipios de La Laguna de Coahuila, pero las cosas siguieron igual. :

Se reportaron rastros clandestinos a donde mucho de ese ganado robado es llevado y tampoco la Procu hizo el menor intento de poner un alto a esta situación.

El grupo que ha denunciado la indiferencia y apatía de la ex Procu para proceder contra los ladrones de ganado, es encabezado por Martín García Salinas, Secretario General de la Unión Campesina Obrero Popular.

Afirmaron que en ningún otro sexenio se había tenido tan alto el índice de robo de ganado, por lo que insistieron que es urgente la intervención de la ahora Fiscalía, advirtiendo que de seguir esa autoridad impávida ante el saqueo de estos “roba vacas”, están pensando en hacerse justicia con su propias manos a lo que por ningún motivo desean llegar a ese extremo, pues confían en que es una situación que puede resolver la misma Fiscalía. (www.intersip.org)

 

 

 

About