Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Nacionales

PROPONE SENADORA SILVIA GARZA LEY GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LAS COSTAS MEXICANAS

PROPONE SENADORA SILVIA GARZA LEY GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LAS COSTAS MEXICANAS

Por Roberto Robles

05 abril 2018; Ciudad de México.-La senadora Silvia Garza Galván presentó una iniciativa mediante la cual se crea la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, con el fin de establecer la gestión integral y sustentable de los litorales como un asunto de seguridad nacional, por su valor estratégico.

Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, explicó que esta propuesta busca promover un medio ambiente sano, planeación del desarrollo equilibrado y sustentable, distribución equitativa de la riqueza pública, conservación de los recursos naturales, y preservación y restauración del equilibrio ecológico de las regiones costeras.

Al exponer su iniciativa ante el pleno del Senado, la legisladora por Coahuila afirmó que el manejo integral y sustentable de las costas de México como asunto de seguridad nacional requiere de la determinación de las zonas de desarrollo costero, a partir de la creación de la autoridad costera que, además del resguardo y protección de las costas, promueva esquemas de desarrollo regional.

Consideró que México debe constituirse como un país costero seguro y construir su destino pensando en las generaciones presentes y futuras, a partir de una estrategia que logre el desarrollo sustentable a través de una Ley que establezca esas bases.

En este sentido, agregó que la Ley establecerá un nuevo pacto entre la Federación, los estados y los municipios costeros, al atender principios como coordinación, planeación del desarrollo, protección al ambiente, salud y protección, consagrados en la Constitución.

Además, dijo, se observará la administración de los recursos naturales que son patrimonio de la nación y se encuentra en las zonas costeras, incluyendo la zona federal marítimo-terrestre.

También se establecerá la coordinación inter y transinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y entre las dependencias de cada uno de ellos.

Además, abundó, se establece una visión integral que involucra al gobierno federal, a los estados y a los municipios costeros, así ́como a la sociedad mediante los conocimientos científicos y tecnológicos de diferentes áreas del conocimiento y que también contemplará los intereses públicos y privados, y diferenciaciones territoriales tanto ambientales como administrativas y que vincula las dimensiones social, ambiental y económica.

Del mismo modo, se propone la coordinación financiera, que articula las acciones y programas a partir de la asignación de recursos materiales y humanos, evitando con ello el desvío y desperdicio de recursos, de presupuestos, fomentando un uso eficiente y transparente de los mismos.

Esta ley, señaló, tiene un enfoque adaptativo, para que en un proceso continuo, con base en el seguimiento y la evaluación del desempeño de las acciones y programas que la integran, y tomando en cuenta la temporalidad de las acciones y programas que, en el caso de la zona costera, requieren de continuidad y permanencia.

Garza Galván recordó que 17 estados de la República Mexicana poseen costas y que 156 municipios presentan frente litoral, a lo cual se suma la superficie insular que es de cinco mil 127 kilómetros.

De este modo, la longitud de costa del país, sin contar la correspondiente a las islas, es de siete mil 828 kilómetros en el litoral del Pacífico y Mar de Cortés; y de tres mil 294 kilómetros en el Golfo de México y Mar Caribe, para dar un total de 11 mil 122 kilómetros de costas.

A lo largo de sus costas, agregó, México cuenta con 117 puertos y terminales habilitadas; no obstante, el 67 por ciento del movimiento de carga está concentrado en 16 puertos comerciales, de los cuales los más importantes son Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, que operan el 96 por ciento de la carga en contenedores.

Se espera, detalló Garza Galván, que para el año 2022 se manejen en los puertos mexicanos alrededor de 360 millones de toneladas de carga; que se muevan aproximadamente 29 millones de pasajeros asociados al arribo de cinco mil 300 cruceros; que se manejen 8.3 millones de contenedores; y que opere un flujo de vehículos automotores del orden de 2.3 millones de unidades.

Por lo anterior, indicó, no es sólo necesario sino urgente legislar en materia de uso y aprovechamiento sustentable de la costa del país.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de medio Ambiente, Recursos Naturales; de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen; y de Pesca y Acuacultura y de Cambio Climático para su opinión.