Tuesday, 25/9/2018 | 20:57 UTC-5
InterSIP Noticias

Como el chinito

Como el chinito

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Como el chinito

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Paulatinamente se van agotando los recursos legales para más de 6 mil ahorradores que fueron defraudados por FICREA, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desecho los recursos presentados por las víctimas de esa financiera que pretendían que el gobierno federal les reintegrara el dinero perdido, argumentando que la mayoría de los denunciantes eran pensionados y jubilados que habían perdido su único patrimonio.

El acuerdo de la S.C.J.N., fue claro y directo al declarar infundado prácticamente el último recurso de reclamación por parte de un importante grupo de ahorradores que perdieron su dinero por los manejos improcedentes de los recursos que se invertían atraídos por los intereses ofrecidos por FICREA, por cierto, más altos que cualesquier institución bancaria y financiera existente en nuestro país.

Quienes reclamaban la devolución de sus inversiones al gobierno federal, de hecho ya no tienen ninguna posibilidad de que sea el Estado quien les restituya el patrimonio perdido y consecuentemente queda solo seguir adelante las querellas presentadas directamente a FICREA.

El socio principal de la financiera defraudadora lleva huyendo de la justicia federal desde el 2015 en que se hizo el fraude y, al menos, hasta ahora se ignora el paradero del accionista y responsable principal por más que ha sido exhortado a las diversas corporaciones policiacas existentes en el Mundo.

No se descarta, aunque es una mera presunción de que el mismo gobierno lo está protegiendo ocultado el lugar donde se ha refugiado.

Los afectados han fijado su posición ante este revés dado por la S.C.J.N., de que persistirán en su reclamo por tratarse del único patrimonio con que contaban y que lo destinaron a inversión en la financiera que los defraudó o robó, que para el caso es lo mismo.

Personajes de la política coahuilense, así como de otros niveles menores, fueron también víctimas del llamado el “fraude del siglo” y entre ellos está, al menos originalmente se le señaló al entonces Presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila, Gregorio Pérez Mata, quien fue protegido, al menos son los díceres de “Juan Pueblo”, por el entonces gobernador Rubén Moreira Valdés, al sustituirlo por Miriam Cárdenas Cantú.

A final de cuentas, se sacó una información tan infantil que pocos lo creyeron respecto a que fue el entonces Oficial Mayor del Tribunal de Justicia del Estado, un joven abogado, quien sin consultar a los superiores tomó el dinero y lo invirtió en FICREA para que “sudara” algunos intereses.

La pérdida del Tribunal Superior de Justicia fue de 110 millones de pesos de los que se han recuperado menos de diez millones en partidas pequeñas, con la esperanza de que fuese el Estado quien desembolsara y repusiera los seis mil millones defraudados lo que resultaba un tanto desfasado considerando que el gobierno federal no maneja dinero propio prque son impuestos aportados por todos los contribuyentes, pero en fin, dicen que la “esperanza muere al último”.

Si alguna posibilidad existiera sobre la recuperación del dinero, sería a través de las propiedades o compras de bienes hechas con esos recursos, pero lastimosamente, las víctimas por lo pronto se quedaron como el chinito, “nomás milando” al no prosperar que el gobierno fuera el “paganini” con impuestos de todos los mexicanos, surgiendo la convicción de que los que invierten sus dineros en financieras, a veces ganan y en otras pierden, lo decimos con todo respeto y consideración de la situación en que se encuentran esos seis mil defraudados. (www.intersip.org)

 

 

 

 

 

About