Tuesday, 24/4/2018 | 17:59 UTC-5
InterSIP Noticias

No estén tan seguros

No estén tan seguros

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            No estén tan seguros

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            ¿Cuántas familias mexicanas están hartas de la violencia en nuestro país?, lo más seguro es que más de la mitad de los mexicanos afirmarían la pregunta, y sin embargo la primera solución que pasaría en la mente es cambiarse a un lugar más tranquilo.

            Algo que es muy utópico puesto que no es tan fácil cambiar de residencia ya que ante la falta de motores generadores de empleo cualquiera que tenga un trabajo lo conservaría el tiempo que fuera necesario hasta no recibir una mejor oferta.

            Para la gente joven es una posibilidad más cerca de la realidad que para alguien que se encuentra en una posición con familia e hijos adolescentes próximos a estudiar una carrera al menos un factor de la mayoría de la población.

            Aunque existe un sector de los mexicanos que tienen una posibilidad de poder mandar a sus hijos a estudiar en el extranjero, principalmente a Estados Unidos o bien inscribirlo a un programa de intercambio, con la mentalidad de que tendrá mucho más oportunidad de trabajo en un futuro, pero debajo de esa justificación existe la “tranquilidad” de que al menos disfrutará de una seguridad evitando la violencia existente en México, generado no solo por el crimen organizado sino por aquel sector menos protegido y vulnerable que encuentra como única salida tener que delinquir y cometer cualquier acto ilícito para poder comer.

            Tampoco es una justificación valida pero no se puede negar una cruda realidad en donde nuestras autoridades han cometido muchos errores y omisiones en la que tal parece que en la carrera política han existido desfalcos, robos y trafico siempre salen impune, dejando así su propósito de gobernar y generar seguridad, así como también empleos.

            Es por eso que países como Estados Unidos principalmente advierten a su población sobre el tomar precauciones e inclusive enfatizar sobre algunas Entidades de alta violencia para evitar su visita de sus ciudadanos.

            Bajo este mismo sentido nuestras propias autoridades y hasta nosotros mismos hemos perdido visión con respecto a la seguridad que existe en los Estados Unidos, y aun así lo vemos no solo en los medios de comunicación sino en las redes sociales la inseguridad que existe con nuestro país vecino del norte, pero a la vez por alguna razón nos cegamos.

            Algo que vemos como normal en EE.UU., y equivocadamente son los famosos tiroteos en escuelas y universidades estadunidenses.

            Solo para que tenga una idea de ello en tan solo los primeros 43 días del año se han registrado 18 tiroteos escolares en los Estados Unidos, sin que nadie considere la legislación por la seguridad de armas.

            Cuando se habla del tema la lógica nos dice que se tratan de personas que están dañas mentalmente. Sin embargo, contrario a lo que se puede pensar existen estudios en donde han llegado a la conclusión que en general los tiroteos masivos en donde se ha comprobado alguna enfermedad mental tan solo representan el 1 por ciento.

            Puede considerarse como algo inverosímil la información anterior, aunque en lo personal pudiera considerarlo como manipulable ya que no hay que olvidar que en los Estados Unidos es uno de los principales negocios más redituable habiendo demasiados intereses de por medio no solo por la industria de armas, sino también dentro de los congresistas de ese país.

            Así que aquel sector de la población que tiene la oportunidad de mandar a sus hijos a estudiar con los gringos, es mejor que la piensen más de veinte mil veces si piensan que se encuentran en un país “seguro”, ya que la violencia no se encuentra tanto en las calles sino dentro de sus escuelas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org