Sunday, 15/7/2018 | 18:53 UTC-5
InterSIP Noticias

Los presagios de Rubén

Los presagios de Rubén

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Los presagios de Rubén

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Los seis años de la administración estatal pasada, su Gober, Rubén Moreira Valdés, se la pasó reiterativamente en todo su mandato recomendando a los Alcaldes, no bajar la guardia, pidiendo a las autoridades municipales a mantenerse a la expectativa porque no solo nos acechaban los cárteles de la delincuencia organizada, sino pretendían convertir a Coahuila en un importante centro de distribución de todo tipo de estupefacientes y, vaya que lo lograron.

En la actualidad, Coahuila es el paso preferente para el trasiego de los narcotraficantes, convirtiendo a Torreón, Saltillo y Piedras Negras, preferentemente, en los “centros de distribución” más importante en el sucio negocio como lo es la venta de todo tipo de drogas.

Para darnos cuenta de lo que está sucediendo, no hay necesidad de ser demasiado inteligente, pues a diario los medios de información nos dan cuenta del decomiso de grandes cantidades de mariguana, cristal, cocaína y otros estupefacientes.

En Saltillo y Torreón, se han encontrado bodegas repletas de drogas que fueron creadas por los narcos, siendo la Perla de La Laguna y Piedras Negras donde con mayor regularidad se registran ejecutados, balaceras entre los grupos que se disputan la plaza, etc.

Rubén, el gobernador que se fue, advertía constantemente del riesgo de Coahuila de convertirse en “refugio” de la delincuencia organizada al tener de vecinos a Tamaulipas y Nuevo León, Estados donde han transcurrido meses con una difícil situación.

Conocedor del tema, sentenciaba que en cualquier momento, habría el efecto “cucaracha” que es cuando los distintos grupos de malhechores se sientan “acorralados” por las acciones en su contra y pretenderán refugiarse y convertir en su guarida a Coahuila, cosa que se cumplió, en particular en la región Norte y de manera particular en Piedras Negras.

Esa es una de las tantas preocupaciones del ex gober, asistiéndole toda la razón al ser persistente en exhortar no solo a las autoridades policiacas estatales y municipales, sino a la ciudadanía en general para que denuncien los movimientos sospechosos que se registren en su entorno.

Entre las muestras más visibles decía que los coahuilenses no debiéramos descuidarnos ni bajar la guardia, señalaba el “ex” los constantes decomisos de mariguana, cocaína, heroína y otras variedades de enervantes cuyos “comerciantes” han tomado para su trasiego a esta Entidad.

El ingenio y creatividad de los malos para el transporte de todo tipo de drogas, no se detiene y ya se introdujeron entre algunas líneas de autobuses foráneos como lo es la de la empresa “Futura”.

Caso reciente, en un punto de revisión en la carretera 57 entre Saltillo y Matehuala, San Luis Potosí, Agentes de la Policía Federal, dieron fuerte golpe a los narcos al detectar que en esas dos unidades de transporte foráneo de pasajeros, se encontró y decomisó una tonelada de droga.

Por todo lo anterior, no es gratuito que Rubén haya obligado a los Alcaldes de su sexenio a aumentar sus cuerpos policiacos y pagarles muy bien, además de imponerles otros muchos  beneficios, sin considerar la endeble economía que tiene la mayoría, así como el convertir a Coahuila, en la Entidad del País con el mayor número de cuarteles militares que para su construcción exigió a los Municipios “cooperaciones o aportaciones” millonarias que motivo endeudamientos exorbitantes que dejaron los ex Ediles a los Presidentes Municipales que iniciaron en enero pasado. (www.intersip.org)

 

About