Wednesday, 26/9/2018 | 3:11 UTC-5
InterSIP Noticias

NECESARIO, TRANSPORTE PÚBLICO EFICAZ, EFICIENTE Y ELÉCTRICO PARA COMBATIR CAMBIO CLIMÁTICO: SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN

NECESARIO, TRANSPORTE PÚBLICO EFICAZ, EFICIENTE Y ELÉCTRICO PARA COMBATIR CAMBIO CLIMÁTICO: SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN

Redacción.

12 abril 2018;  Ciudad de México.-Con el fin de avanzar de manera sustantiva en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y mitigar los efectos negativos asociados al uso del transporte privado, es necesario generar políticas públicas que incidan directamente en construir un transporte público eficaz, eficiente y eléctrico, sostuvo la senadora Silvia Garza Galván.

Al participar en la inauguración del foro “Movilidad sustentable en México”, convocado por la Comisión Especial de Cambio Climático, de la cual es presidenta, Garza Galván afirmó que un cambio radical en el modelo de transporte público incidirá positivamente en la salud de los ciudadanos.

“No hay tiempo para pruebas, no hay tiempo para cambios a medias; necesitamos un cambio fuerte, para poder tener un impacto bueno en la salud.  Los presupuestos deben incidir para bien en este cambio frontal del transporte público. Va a beneficiar a que haya menos gases de efecto invernadero, pero el efecto principal es el impacto positivo a la salud”, dijo.

Asimismo, señaló que para dar solución a los problemas de movilidad se requiere impulsar estrategias eficaces, como, el uso de medios de transporte alternativo y compartido, mejores condiciones para los peatones, transporte público de calidad y eficiente.

La movilidad sustentable es aquélla que, además de agilizar el movimiento de los integrantes físicos y móviles de una ciudad, ayuda a reducir las emisiones contaminantes y es amigable con el ambiente, explicó.

Expuso que el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo señala en el documento “Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana” que la movilidad sustentable debe estar compuesta por sistemas integrados de transporte que conjunten la estrategia de movilidad no motorizada y la racionalización del uso del coche.

Por ello, abundó, es necesario impulsar medidas de movilidad sustentable en las grandes ciudades, como la Ciudad de México, ya que tiene un alto índice de motorización, cuyo promedio de personas por auto es 1.2 y el parque vehicular diario es de 5.5 millones en circulación, el cual se incrementa en promedio 4 por ciento cada año.

“Es evidente que se requiere una política oportuna de movilidad, que permita transitar a las ciudades hacia un modelo de sustentabilidad, en el cual se beneficie a los ciudadanos y se mejoren las condiciones ambientales de las urbes”, indicó.

About