Tuesday, 24/4/2018 | 18:01 UTC-5
InterSIP Noticias

Siguen sin justicia

Siguen sin justicia

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Siguen sin justicia

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Las y los adultos mayores conocidos también cariñosamente como las abuelitas y abuelitos, siguen sin que se les haga justicia social sobrando los casos en que son víctimas de sus propias familias cercanas y principalmente por sus hijos.

Se han aprobado diversas leyes y reglamentos para proteger su integridad física y sobretodo que no sean abandonados a su suerte llegando en muchos casos a vagar por las calles sin destino alguno y que no sean maltratados por propios y extraños.

Son muchos los que por desgracia pululan por las calles pidiendo una ayuda para comprar alimentos, sin  faltar aquellos que los “manejan o regentean” familiares.

Esas leyes y reglamentos proteccionistas promulgadas por los gobiernos, han sido letras muertas para las “abuelitas” y “abuelitos” que en su mayor parte desconocen de los beneficios sociales  vigentes a su favor.

Los programas sociales que han implementado los gobiernos de los diferentes niveles, han sido bien aprovechados, pero no por los abuelos, sino por vivales entre los que se cuentan mismos familiares, conocidos y gente del propio gobierno.

En el caso de los abuelos, hasta la fecha sobran los abusos de hijos, nueras, yernos, nietos y otros parientes que falsifican sus firmas o bien pedirles sus credenciales de identidad y engañarlos para que firmen autorización para recibir esos  las pensiones o ayudas otorgadas por el sector oficial.

Hay mucho que decir sobre el tema ya que estas injusticias que sufre la mayoría de los adultos mayores se vienen cometiendo desde hace muchos años, muy a pesar de la existencia de medidas de protección vigentes para esos indefensos adultos mayores.

En fecha reciente, los diputados locales coahuilenses propusieron reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Mayores, para ampliar su protección y evitar que los familiares los tengan en condición de abandono.

En las adicciones que se desea hacer en la Ley de referencia, se establece la obligación a cargo de la familia para evitar el abandono de la abuelita o abuelito, además de prevenir, sancionar y sancionar toda práctica y expresiones de violencia como el abandono.

Conforme a los legisladores que están pidiendo las reformas, el abandono de adultos mayores es una expresión de violencia que generalmente no se visibiliza en la sociedad.

Es indudable que en letras es muy bonito todo, empero, mientras no se actúe no habrá mejoría y menos justicia social para los adultos mayores que si hemos de ser realistas y sinceros, predomina mucho su abandono en infinidad de familias que se resisten a protegerlos.

A quienes hacen las leyes, se les ha olvidado compartir la obligación de familias y vecinos cercanos que se dan cuenta de las injusticias cometidas y no las denuncian.

Sería de mucha ayuda la participación comunitaria para que se cumplan los preceptos legales que se instituyen en las leyes y reglamentos, esto ante la reducir hasta donde sea posible la violencia de diferentes formas para las abuelitas y abuelitos. (www.intersip.org)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About