Tuesday, 24/4/2018 | 18:01 UTC-5
InterSIP Noticias

Bébela, si es potable

Bébela, si es potable

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Bébela, si es potable

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Motivo de fuertes polémicas ha sido el tema de si el agua que se distribuye a través de las tradicionales tuberías domiciliarias, es o no es potable y en condiciones salubres de consumirla los humanos.

¿ Qué diferencia hay entre la ingesta del agua entubada y la embotellada?.

Al margen de que la primera no cuesta tanto como la segunda, de acuerdo a opinión de la Secretaría de Salud de Coahuila, una y otra son similares por cuanto hace a sus especificaciones sanitarias, además de que la entubada es tan potable como la embotellada, expresándolo de esa manera las autoridades estatales en turno de Salud Pública.

Generaciones del pasado, hablo de bisabuelos, abuelos y padres, así como muchos años antes de esas épocas, ni por la mente les pasó que algún día ese líquido que por decenas de años se bebió directamente del tubo de distribución o de una manguera, se iba a envasar y a tener un costo que ya resulta una carga seria para familias numerosas, que a su decir, no completan al día con un garrafón.

De acuerdo a estudios realizados por el organismo “Consultoría en Administración y Políticas Públicas”, (CAPP), en el año 2000 cada mexicano bebíamos en promedio 124 litros anuales y para el 2014 esa ingesta se elevó a 234 al año, lo que nos convirtió en el país cuya población bebe más litros de agua embotellada por año.

Esa cantidad es lo doble a la que beben en otros países como Alemania, Estados Unidos, Francia, España y otros más.

¿ Existen posibilidades de que los mexicanos regresemos a beber agua potable entubada?. Probabilidades las hay desde el momento en que Salud del Estado, asegura que el agua entubada de Coahuila es potable y puede tomarse directamente de la llave, sería cuestión de como en otras situaciones, se lleve adelante una intensa campaña de concientización sobre las ventajas de regresar al pasado.

Para tener un ligero conocimiento, la venta de agua embotellada en México, es un negocio billonario, repito, no millonario, sino billonario y acaparan el 84.4 por ciento de esas ventas y utilidades no más de 3 empresas trasnacionales y me refiero a Pepsico, Coca Cola y Danone.

El dato fue proporcionado por la empresa investigadora de mercados “Euromonitor International”. Otras que se llevan parte de esa tajada, aunque no en las mismas proporciones son Suntory Holdings, Nestlé y Dr. Pepper Snapple.

Entre el 2009 al 2014, las ventas del agua embotellada paso de 7 mil 599 millones de pesos a 11 mil 992, según “Euromonitor”.

Ha sido en México tan próspero y fructífero el negocio de venta de agua envasada que existen 6 mil 500 empresas de todo tipo, desde las más pequeñas e ineficientes, hasta las marcas más conocidas.

Y la riqueza de esas embotelladoras de agua, irá en ascenso mientras sigamos los mexicanos desdeñando el agua entubada, al menos en Coahuila, con la falsa versión de que no es potable y no recomendable para consumo humano, lo que es una gran  mentira. (www.intersip.org)

 

 

About