Friday, 20/7/2018 | 22:27 UTC-5
InterSIP Noticias

Liquidan incendio forestal de Sierra Zapalinamé, en Saltillo

Liquidan incendio forestal de Sierra Zapalinamé, en Saltillo

Por Jorge Moreno

15 abril 2018;  Saltillo, Coahuila.-El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Coahuila reportó como liquidado el incendio forestal registrado en el Cañón de San Lorenzo, ubicado en la Sierra de Zapalinamé, en Saltillo.

A cuatro días de iniciado este incidente, en el paraje conocido como Tres Caminos, un grupo de 26 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del municipio de Saltillo y de la organización civil PROFAUNA, realizaron un último recorrido de vigilancia para verificar que el control y liquidación del fuego se hizo al 100 por ciento.

De acuerdo con información proporcionada por el EEMI, se tiene una superficie afectada preliminar de 161 hectáreas, de las cuales el 90% corresponden a vegetación herbácea y el 10 por ciento restante a arbolado adulto.

Para la atención del incendio, durante los cuatro días se desplegaron 258 combatientes de los tres niveles de gobierno: 20 de CONAFOR, 40 del Gobierno del Estado de Coahuila, 77 de los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, 20 de PROFAUNA, cuatro de Protección Civil Estatal, 18 de brigadas rurales, 28 voluntarios, siete del sector privado y otras dependencias.

También se contó con el apoyo de cuatro helicópteros, tres de ellos pertenecientes al Gobierno de Nuevo León y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por la relevancia de la zona en la que se presentó el incendio, el 9 de abril se activó el EEMI en Coahuila, que está integrado por 22 técnicos especializados en manejo del fuego adscritos a la CONAFOR, mediante un Mando Unificado conformado por esta dependencia y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Este grupo opera bajo procedimientos del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta de las instituciones que colaboran en el combate a incendios forestales a nivel municipal, estatal, regional y nacional.

En México hay un Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), seis equipos regionales (ERMI) y 32 equipos estatales (EEMI).

About