Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Protegen a las ratas

Mi Columna

Protegen a las ratas

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Desde su creación, las casas de empeño o montepíos han sido las mejores protectoras de los ladrones al “comprarles” todo lo que roban al no exigir factura del o los objetos.

El día que las autoridades les hagan saber de los cargos o delitos que están cometiendo al comprar objetos robados, pero sobretodo que actúen penalmente con los propietarios de las  casas de empeño que lo hagan, se reducirán  sensiblemente los robos principalmente a viviendas.

Valga la comparación si no hay compradores de las mercancías hurtadas, consecuentemente no tiene caso robar, esto es justo como cualquier negocio comercial, aunque el latrocinio es un delito.

Sin embargo, se desconoce y extraña que las autoridades judiciales no empiezan a combatir los robos a casas por donde saben perfectamente que hay el lado flaco o sea la existencia de montepíos o casas de empeño que compran todo lo ilicito.

Tan están conscientes las autoridades de que ese es el punto flaco que deben y tienen que combatir severamente, lo demuestra el hecho de que en cuanto los agentes policiacos investigadores desean recuperar objetos robados, de inmediato acuden a los montepíos o casas de empeño donde les entregan los artículos sin mayor condición de “te los regreso, pero a mí no me hagas nada, compré de buena ve”, esa es la cantaleta con la que se protegen los propietarios de esos negocios.

Viene lo anterior por las noticias difundidas últimamente en el sentido de que la Fiscalía General del Estado está reestructurando el convenio con esos negocios para que no compren artículos sin factura.

Norberto Ontiveros, Fiscal Ministerial declaró a la prensa que el convenio se está firmando con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, con el pretexto de reforzar las medidas de seguridad para impedir adquirir y revender productos de procedencia robadas.

Sentencio el funcionario que en caso de sorprender a algunos de esos negocios comprar sin factura, ni identidad de quien empeña o pignore objetos robados, serán acusados y procesados por encubridores.

De siempre se ha sabido que todo aquel que compre objetos sin factura está cometiendo un delito y consecuentemente debe y tiene que ser procesado.

La interrogación al suscribirse este convenio es el hecho de que porqué se tiene que estipular en un convenio el delito que se comete si ya está bien definido en el Código Penal y claramente establecido cuál es la situación ilícita de quien compra mercancía sin factura.

Los dueños de montepíos y casas de empeño han sido por años protegidos de una u otra manera por las mismas autoridades cuando lo más correcto es advertirle que sus comprar sin comprobantes son un delito y consecuentemente eso es motivo de inmediato para detenerlos y someterlos al respectivo proceso penal.

¿ Será ese convenio una de las muchas formas para protegerlos?. Esa es la interrogación que ha quedado, por lo que prevalece la conocida frase de “no hagas cosas buenas que parezcan malas”. (www.intersip.org)