Wednesday, 23/5/2018 | 6:46 UTC-5
InterSIP Noticias

Ayuntamiento en vacaciones

Ayuntamiento en vacaciones

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Ayuntamiento en vacaciones

grr-1024x1024

El tema de la reelección se vio históricamente en México por última vez en 1910 con el Presidente Porfirio Díaz. En este 2018 se vuelve a ver el tema de la reelección y aunque no se trata para la presidencia del país, no se le debe de restar importancia puesto que ahora se trata de comisiones municipales.

En este presente año y momentos Coahuila vive la contienda electoral para las 38 cabeceras municipales en donde algunos se van a volver reelegir puesto que quienes ganaron la pasada solamente durará un año su administración, siendo que el Tribunal Electoral Federal resolvió por única vez en nuestra entidad que aquellos quienes deseen pueden relegirse nuevamente. Claro está que todos aquellos candidatos tuvieron que haberse retirado de su cargo público.

Sin embargo, tanto aquellos que se retiraron de su cargo y los pocos que siguen como alcaldes municipales ha servido para que en estos momentos las 38 cabeceras municipales se encuentren de “vacaciones”.

El silencio electoral, ha sido un buen pretexto para que los directivos y trabajadores de los Ayuntamientos de Coahuila, dejen de hacer sus actividades bajando radicalmente sus obligaciones porque están en periodo de veda electoral.

La restricción del silencio electoral, es muy sencillo resumiéndose en la suspensión de la difusión de propaganda, esto quiere decir, que se evitará la divulgación de nombres de programas en donde puedan favorecer a algún candidato.  Exceptuando las campañas de información de carácter educativo, salud, seguridad o protección civil en caso de ser necesario.

Aquellas personas de confianza de los alcaldes que tuvieron que dejar el cargo para ir en busca del voto, andan haciendo dos trabajos, es decir, el encomendado en las Presidencias Municipales, como quien diría cuidando el changarro, y también andan ahí de metiches ayudando a los candidatos. Bien dice el dicho, “a quien dos amos sirven, con uno queda mal” y obviamente están quedando mal en los Ayuntamientos.

Todas las cosas importantes han quedado suspendidas, así como hasta lo más elemental como son aquellas denuncias ciudadanas en donde en algunos municipios funcionaban sus portales para poderlo hacer vía Internet. Pero ni haciéndolo personalmente son atendidos adecuadamente porque el personal de la Presidencia se han tomado el trabajo ligeramente en donde no se les ven en sus lugares, otros regresando con alimentos chatarras, refrescos, gorditas, taquitos, y todo tipo de alimentos que se venden en las calles.

Las encomiendas que dejaron los alcaldes a su gente de confianza, antes de separarse del cargo, quedaron en puros tacos de lengua, es decir, suspendidos y el resto del personal administrativo y operativo bajaron su intensidad de trabajo en donde se les ve muy relajados.

Los dichos y refranes no se hicieron a la ligera, reconociendo que muchos de ellos con la picardía mexicana en donde le dan su toque gracioso. Pero todos ellos se han hecho a base de la experiencia y con sabiduría en la que tratan de dejar no solo una moraleja sino una enseñanza.

Ahora sí que tanto el personal de confianza, así como los directivos y el resto del personal de los ayuntamientos estarán de vacaciones durante estos comicios electorales para las cabeceras municipales de los ayuntamientos de Coahuila, siendo que se tendrán que reactivar hasta después del 3 de junio del 2018, así que también algunos proveedores tendrán que esperar a sus respectivos pagos y convenios hechos con los nuevos alcaldes que entraron a principio del presente año.

Así que evítese corajes en tramitar o hacer denuncias porque estando los alcaldes presentes, hay veces que el personal son socarrones y lentos para seguir instrucciones siendo que solo caminan con puras llamadas de atención, ahora se pueden imaginar la ausencia de ellos, es como cuando los ratones hacen un festín, cuando ven que el gato no está presente, siendo una manera de decirlo sin ofender a nadie, porque hasta para eso sí se pintan solos cuando les convienen. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

 

About