Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Son inútiles

Mi Columna

Son inútiles

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Como personas e igual que las instituciones oficiales, seguimos fallándoles a los más vulnerables y me refiero a las personas con distintas incapacidades físicas que mucho necesitan del apoyo del prójimo.

Algunas, por cierto muy pocas, de las reglas que obligan los reglamentos y leyes, que disculpando la redundancia, también se cuentan con una sola mano y sobran dedos, se cumplen a medias figurando entre éstas las famosas rampas que en su gran mayoría no cumplen con las medidas especificadas, en particular por cuanto hace a su altura y dimensiones, resultando inútiles para lo que se construyeron.

Hay muchas cuya altura llega a tener hasta más de un metro de altura sin faltar las que llegan hasta metro y medio, con los consecuentes problemas de movilidad para quien no tiene completas o cabales sus facultades físicas, como es normal que no dispongan esas mismas ramas de pasamanos para que el discapacitado pueda asegurar su paso.

A estas carencias debemos agregar las actitudes inhumanas de no pocas personas que en vez de dar el más mínimo apoyo a un minusválido para no exponerse a una caída, le obstruimos el paso y le negamos nuestra ayuda para facilitar su traslado de destino.

Son pocas, por decir, poquísimas las oficinas de gobierno, al igual que negocios comerciales, incluyendo a los bancos que carecen de una fila preferencial para personas de edad adulta o bien con alguna discapacidad física para ser atendidos en menor tiempo que el resto de los clientes en consideración a su situación nada normal.

Son muchas las anomalías que se cometen y a eso hay que agregar la falta de consideración de las personas normales, de quienes gozan de total y cabal movilidad de sus principales miembros, pues en vez de recibir apoyo para facilitar su paso, lo entorpecemos de distintas maneras como lo es no cediéndoles el paso, provocando que ese discapacitado se vaya por el camino más difícil o con más obstáculos.

Bueno sería que las instituciones educativas de la Entidad, impartieran pláticas sobre las distintas formas de ayudar a los discapacitados porque todo es cuestión de cultura y mientras esta no se instituye, seguiremos negando una ayuda que podemos dar.

Ocasionalmente se imparten pláticas en algunos centros de estudios secundarios, siendo lo deseable que se extiendan esas pláticas a pequeños de los primeros grados de educación para para iniciar una cultura del apoyo y atenciones de deben recibir quienes enfrentan discapacidad física o bien por su edad avanzada.

En reiteradas ocasiones los diputados locales han acordado como punto de acuerdo, dirigirse a las autoridades locales y estatales para sean más enérgicos en el incumplimiento de las rampas con medidas reglamentarias y la impartición de pláticas a la comunidad en general.

Otra medida, sería hacer efectivas las sanciones establecidas en los reglamentos y leyes en el incumplimiento de las rampas tan necesarias y que carecen de las medidas reglamentarias, haciendo extensivas estas a oficinas gubernamentales, establecimientos comerciales, instituciones crediticias, etc. (www.intersip.org)