Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Y regresa el Código Rojo

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Y regresa el Código Rojo

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            Es verdaderamente lamentable que los últimos hechos han puesto nuevamente al municipio de Torreón, Coahuila, como una ciudad en donde regresó la inseguridad.

            Las autoridades locales de Torreón, bajaron la guardia y confiados a la seguridad que había gozado la administración local pasada, lo dejaron en el olvido en donde después de años recientes en donde ya no se escuchaba la activación del código rojo, ahora nuevamente se escucha otra vez.

            Muy poco les duró a los torreonenses vivir con la tranquilidad de antes y apenas estaban sanando la sicosis con respecto a las balaceras, ejecutados por la causa que fuera, pero al fin de cuentas son los mismos hechos en las que se había visto envuelto un ambiente lleno de inseguridad, y con mucho temor de salir a la calle.

            Mientras existen versiones “oficiales” de la localidad de Torreón, los cuales descartan algunos de los reportes tanto detonaciones, así como de balaceras, lo cierto es que las redes sociales no se les puede ocultar muchas cosas, aunque digan lo contrario.

            Es preferible hacerle caso en estos momentos a las redes locales que las autoridades de Torreón, pues se trata de la integridad de los mismos torreonenses ya que sin afirmar lo siguiente pero tampoco se puede descartar todo hace suponer o pensar que en estos momentos trataran de no emitir boletines oficiales honestos por tratarse de tiempos electorales siendo no conveniente pues es moverle el tapete.

            No se vale que a costa de la integridad de los ciudadanos se callen las mismas autoridades o traten de evitar hasta donde más se pueda el código rojo. Así que es mejor no confiarse en estos momentos haciendo más caso a las redes sociales en donde más vale extremar precauciones que lamentar la muerte de un ser querido.

            El tratar de no informar a los medios de comunicación o el tener el contrato de algunos medios locales pensando que es suficiente, es tan ridículo e irresponsable, pues es igual que intentar tapar el sol con un dedo.

            Bendito Internet, así como sus redes sociales, que gracias a estos medios de comunicación ya sea formales o informales al final del día informan. Pero no siendo suficiente con ello todo esto se ha corroborado con los corresponsales de todos los medios de comunicación de Coahuila, encontrándose las notas informativas difundidas en los portales de prensa de la entidad.

            Por mucho que lo nieguen las autoridades de Torreón, ahora sí que se aplica el dicho “cuando el río suena, agua lleva”, pero en lugar de agua ahora es muerte, ejecuciones y balacera lo que está viviendo en la actual administración municipal de esa región.

            El querer culpar a su vecino, es decir, a Gómez Palacio, Durango es más que irresponsable no es justificación válida para que los torreonenses estén viviendo nuevamente este tipo de sucesos.

            Todo indica que es la falta de capacidad de gobernabilidad municipal, pues de los 38 municipios de Coahuila, Torreón es el que se encuentra ahora sí como la única zona caliente pues el resto no presenta las mismas características como en esa localidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org