Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Pobres patriarcas

Mi Columna

Pobres patriarcas

Por Carlos Robles Nave

crn-1024x1024

Están quedando para el recuerdo de las nuevas generaciones, los viejo tiempos en que la abuelita y abuelito eran tratados con mucho respeto, consideraciones, pero sobretodo, con amor y ternura de sus hijos, nietos y demás familiares.

Los abuelos del pasado, simbolizaban a la familia y era común que se convirtieran en los consejeros del hogar y se les consideraba como el patriarca, no faltando en esas épocas la recomendación de los papás de decirle a la hija o hijo “vaya con su abuela o abuelo y pídale un consejo de lo que quiere hacer y me está usted platicando”.

La autoridad que en aquel entonces se daba al abuelo o abuela llegaba a tal grado que los galanes de esos tiempos idos si deseaban casarse con alguna nieta, pedían la mano además de hacerlo con el  papá de la afortunada, también era obligatorio de acuerdo con las costumbres del pasado, acudir con el abuelo y en ausencia de éste pedir la mano de la nieta a la abuela.

La jerarquía y respeto que había para el abuelo o abuela, en muchos hogares se les decía “papá” fulano o mamá zutana.

Eso ya se acabó, estamos viviendo cambios radicales al grado que se ha perdido esa figura del jerarca de la familia y los adultos mayores de estos tiempos ahora son tratados en infinidad de casos con violencia, con desprecio, desamor y sin ningún respeto.

Sobran los hogares en donde el abuelo es explotado obligándolo a salir a la calle para implorar una caridad o limosna; son tratados con violencia y desprecio y se les ve como un estorbo buscándosele un lugar en un albergue para adultos mayores donde son dejados y olvidados en la mayoría de los casos.

Si se ha perdido el aprecio y consideraciones a los adultos mayores por parte de sus familiares más cercanos, que se puede esperar de aquellos a quienes no los une ninguna liga familiar.

Las leyes y reglamentos dizque de protección a los ancianos, han sido letra muerte, pues los abusos y maltratos siguen creciendo y todo ha quedado en simples recomendaciones.

Para tener una simple idea del cambio radical que los jóvenes de ahora tienen para los adultos mayores, sean familiares o no, es más que suficiente enterarnos a través de lo publicado por los medios de comunicación.

Casos  que sirvan de ejemplo de lo que representan en esta época los abuelos o adultos mayores para los jóvenes, exponemos dos ejemplos dados a conocer por los medios informativos.:

“Un joven de 20 años fue encarcelado por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra su abuelo y su pareja, en la colonia Santo Domingo, de la Delegación Coyoacán”, en la ciudad de México, hechos ocurridos en días pasados.

Por otra parte, en la ciudad de Saltillo, la policía detuvo a Juan Carlos Quintero, de 20 años de edad, por arrebatarle el dinero que llevaba consigo un hombre de la tercera edad que imploraba caridad en uno de los cruceros de la capital coahuilense. (www.intersip.org)