Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

JORNADA HISTÓRICA EN LA TRANSPARENCIA PARA COAHUILA; SE INNOVA EN LA AGENDA DE JUSTICIA PENAL EN ESTA MATERIA

JORNADA HISTÓRICA EN LA TRANSPARENCIA PARA COAHUILA; SE INNOVA EN LA AGENDA DE JUSTICIA PENAL EN ESTA MATERIA

 Por Jorge Moreno

05 mayo 2018; Saltillo, Coahuila.- En la segunda parte de esta jornada histórica por la transparencia en el Estado, iniciada con la toma de protesta al Consejo Ciudadano de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas; La Fiscalía General del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), proyecto denominado “Justicia Penal, Justicia Transparente” el cual busca mejorar la calidad con el que se atiende la denuncia de un delito; y en el que a través de un verdadero acceso a la información de convierta en un proceso totalmente confiable.

Ricardo Corona Real, representante del IMCO, manifestó que se hizo la invitación al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para firmar un convenio de colaboración en el cual se permitiera hacer un análisis de la calidad del funcionamiento de la procuración de justicia en el estado, “lo que se propone es hacer un ejercicio que genere una evidencia que hoy no se tiene, para entender bien a bien qué está pasando”.

El convenio fue firmado por Elizabeth Warfield, Directora de la Misión en México de la USAID; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción de Coahuila; Marcela Castañeda Agüero, Secretaria Técnica del SEA de Coahuila; José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila; Manuel Gil Navarro, Representante del Comité de Participación Ciudadano; Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Federico Garza Ramos, Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo; Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila y como testigo de honor el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Corona Real informó que en México el 97% de los delitos no se denuncian porque hay desconfianza en las autoridades, “¿porque hay desconfianza? No entendemos la desconexión que hay con la ciudadanía”, mencionó.

Indicó que no necesariamente se necesitan reformas constitucionales o legales pues muchas veces son cuestiones operativas, “son indicadores que no se tienen en el mapa y este convenio es en función de eso”.

Reconoció que el Gobierno de Coahuila aceptó la invitación a formar parte de este proyecto que se denomina Justicia Penal, Justicia Transparente, para entender cuáles son las necesidades reales de la procuración; cómo podemos mejorar la interacción entre ciudadanos que van a denunciar y policías, peritos, defensores, ministerios públicos, etc., para mejorar la calidad con la que se atiende a la denuncia de un delito.

“El ciudadano no tiene que ser experto en materia penal ni en juicios ni en derecho; pero es importante que un sistema adecuado genere condiciones de confianza; un gobierno debe de tener ciudadanos que confíen en él, que les genere condiciones de certidumbre debida”, enfatizó.

Agregó que es muy poco visto este acceso en estas condiciones y que es una buena práctica que un estado acepte, de la mano con representantes de la sociedad civil, hacer este análisis con profundidad, porque ya el estado, en este caso Coahuila, está mostrando apertura, disposición y un mensaje de que el gobierno trabaja de manera coordinada para mejorar estas condiciones.

De la misma manera Ricardo Corona Real agregó que con este convenio se busca además que la reforma realizada al nuevo Sistema de Justicia Penal se consolide para generar las condiciones de confianza de la ciudadanía.

Con este proyecto que duraría un año, es reconstruir en el Estado las condiciones de confianza de la ciudadanía con las autoridades impartidoras de Justicia Penal.