Sunday, 27/5/2018 | 1:32 UTC-5
InterSIP Noticias

¿Hay gato encerrado?

¿Hay gato encerrado?

Post by relatedRelated post

Mi Columna

¿Hay gato encerrado?

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Cada vez es mayor la cantidad de personas que en Coahuila son asaltadas a los pocos segundos de que retiraron dinero de una institución bancaria, siendo lo más lastimoso que tos ladrones logran huir.

Los agentes policiacos han interrogado a infinidad de personas supuestamente sospechosos de haber servido de una u otra forma para cometer el asalto a clientes de bancos ya sea antes de depositar dinero o bien una vez que lo retiran y son “cazados” por los delincuentes antes de abordar su vehículo.

También han sobrado las recomendaciones a las empresas y población en general que cuando se vaya a depositar o retirar una cantidad apreciable, se haga acompañar de segunda  persona.

El caso más reciente fue en días pasados en Torreón, cuando un cuenta habiente retiró 255 mil pesos en efectivo y en el momento que se disponía abordar su vehículo, un malandro lo “encañonó” con una pistola, obligándolo a entregar el dinero.

También, por cierto con alta incidencia están los asaltos a personas que antes de llegar al banco a depositar el efectivo que llevan, son despojados del dinero.

En este tipo de robos existe la sospecha de que hay “gato encerrado”, es decir, que además del asaltante solitario existen otros cómplices que bien pueden ser compañeros de trabajo que se dan cuenta de que se va a retirar o depositar dinero en el banco, avisando al exterior de los detalles como fisonomía, vestimenta, banco y otros datos más.

Otra suposición, aunque demasiada remota, es que cajeras o cajeros de los bancos dan el “pitazo”, asimismo que en el interior del banco hay gente simulando ser cliente de la institución y se concretan a “pajarear” o sea a observar para luego aviarle al “compañero” que está afuera del prospecto a despojársele el dinero retirado.

No se descarta la posibilidad de que entre quien retira o va a depositar el dinero, “opere” en complicidad con una tercera persona para simular un asalto.

Son muchas las conjeturas sin llegar los cuerpos policiacos al esclarecimiento y detención de ninguno de los malandros que han encontrado la forma de vivir placenteramente robando y burlándose de las autoridades.

Los métodos o esquemas de robo, han cambiado totalmente a partir de la entrada de la tecnología telefónica y concretamente me refiero a los celulares que dan la oportunidad de cometer muchas fechorías que en los tiempos pasados no se podían hacer.

La forma de operar de estos sinvergüenzas, no cabe duda que está bien estructurada e integrada, demostrándolo el que hasta ahora no ha sido posible detener a ningún asaltante.

A los bancos se les ha pedido establecer vigilancia en sus estacionamientos, pero hasta ahora no han respondido positivamente a este llamado de los cuerpos policiacos y tampoco de no permitir que en su interior los clientes usen celular.

Para las mismas autoridades, hay “gato encerrado”  en esta modalidad de robos. (www.intersip.org)

 

About