Friday, 14/12/2018 | 20:27 UTC-6
InterSIP Noticias

La óptica de los cubanos

La óptica de los cubanos

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            La óptica de los cubanos

grr-1024x1024

            Desde el pasado 19 de abril cuando en los medios masivos de nuestro país se anunció que la Isla caribeña, es decir, Cuba tenía nuevo presidente acabando así las casi seis décadas de la era de Castro, siendo todavía un gobierno de Partido Comunista, se había pensado que todo cambiaria.

            Pero eso se vino abajo con sus primeras palabras “Asumo la responsabilidad que hoy se me ha confiado con la convicción de que todos los cubanos, desde cualquier trinchera, seremos fieles al legado del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y el ejemplo de Raúl Castro”, añadiendo que las decisiones importantes serán del Presidente anterior, “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

            Después de publicado sus declaraciones cualesquiera cuestionaría sus funciones como Presidente de Cuba, es decir, estará ahí solo para inaugurar una calle o una escuelita.

            Desde una óptica de quienes no somos cubanos, pero hemos ido a la isla caribeña como turista, será irrelevante sus acciones pues algo que no se puede negar es que es bonita La Habana, sobre todo la que se conoce como la Antigua Habana, pero también tienen municipios muy hermosos que han sido inspiración para muchísimos videos musicales, pero también para películas actuales.

            Ahora bien, una de las mejores formas de conocer la vida de Cuba, es viviendo entre la gente, es decir, hospedarse en casas particulares en donde los caribeños de esta isla rentan a los turistas como una forma de percibir un ingreso, ya que el ir a un hotel simplemente se va a descansar.

            Ya que por otra parte lo que se puede saber de Cuba es lo poco que se ventila en el Internet, como son documentales de la vida de Castro, así como cualquier otro aspecto de su historia, así como sus problemas.

            Desde la óptica de jóvenes cubanos que en estos momentos están tratando de estudiar alguna profesión allá, ven allá las cosas como un problema que va más allá de lo que aparenta.

            Ya que consideran que no es fácil para un gobierno encargarse de todos los problemas de carencia de comida, salud, educación, pero sobre todo generar trabajo dentro de todas posibilidades que puede hacer una nación que ha sido embargada y aislada principalmente por Estados Unidos, así como los países aliados, exceptuando el nuestro.

            La mayoría de los cubanos próximos a entrar a la universidad, así como los recién egresados les preocupa más el tema de conseguir alimento, que en sí ya es complicado porque el mercado cae en la inflación e ilegalidades que dificultan mucho la vida de los cubanos que no cuentan con vehículo propio pues la mayor parte de la población se encuentran en esa situación en la que se trasladan caminando.

            También para la óptica de los cubanos consideran que han pasado situaciones más difíciles que las mencionadas anterior, y su positivismo radica en que han sobrevivido.

            Otro de los aspectos que no se sabe mucho es que Cuba gasta mucho dinero en el tema de energía renovable, porque consideran una inestabilidad en Venezuela, con el tema del petróleo no tiendo fondos y comercio para comprarlo en el mercado internacional.

            Pero también existe un problema real que casi no se ha tocado al menos en los medios de comunicación internacional, que es el consumo de alcohol. Cuba es el segundo país a nivel mundial que consume más alcohol, volviéndose en un problema porque la gente lo exige y lo prefiere antes que los alimentos, resultando irónicamente un ingreso para la economía del país dándole un pequeño respiro a su tan dañada economía.

            Los reportajes, artículos, y documentales solo muestran un solo punto y no precisamente de un residente caribeño, siendo que existe una diferente óptica para el cubano. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

About