Monday, 24/9/2018 | 10:21 UTC-5
InterSIP Noticias

Decisiones grandes de gente pequeña

Decisiones grandes de gente pequeña

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Decisiones grandes de gente pequeña

grr-1024x1024

            Hace unos días recientes en una comida de amistades en donde el ambiente familiar se pudo convivir una agradable comida en un restaurante de Saltillo, se tocó temas de todo tipo, cuando de repente al tocar el tema de la política en México y sobre los candidatos a la Presidencia de la República, de manera los más jóvenes mostraron un interés poco usual para mi generación.

            Estamos hablando de los hijos de mis amistades cambiaron de platica que tenían entre ellos y externaron su opinión con respecto a los candidatos para Presidente de México.

            Entre los más jóvenes se encontraba de 16 y 19 años de edad, el cual habían visto el debate y antes del primer encuentro transmitido en televisión me percaté que ya tenían una idea sobre quién era quién, pero sobre todo sabían la propuesta de cada uno.

            Y aunque hubo diferencias en cuanto a candidatos, algo en que todos coincidieron era que sabían las propuestas, pero todos se cuestionaban de cómo harían los candidatos para Presidente de México, para poder cumplir sus propuestas.

            Todos ellos se afirmaban que nadie decía el qué hacer, o el cómo hacerlo, pero lo más interesante es que al final con la mente en blanco decían “la verdad, ya no sé a quién irle o por quién votar”., obviamente los que pedían el voto eran los que tenían credencial de INE.

            Hago mención del relato ya que antes en mi generación la participación del voto era algo novedoso y realmente no se hacía con una convicción, sino por lo que la mayoría votaba sin importar qué.

            Ahora el tema de los partidos políticos es algo que está en la boca de muchos jóvenes y sorpresivamente hasta adolescentes menores de los 18 años de edad, en donde es un claro ejemplo en la que la juventud está despertando este interés y deja un claro mensaje que los métodos de campañas que se usan en la actualidad están empezando a quedar obsoletos puesto que no les es suficiente escuchar una propuesta vacía sin decir el método para poder llegar a cumplirlo.

            Los jóvenes coahuilenses son muy participativos, pero es muy necesario escucharlos y encontrar las causas de su desencanto, entre los diferentes partidos políticos porque siempre que se toca el tema es motivo de enojo o resentimientos.

            Por ello en estos próximos comicios electorales que se vivirán en los 38 municipios para votar para las alcaldías de la entidad es necesario que cada uno de los candidatos trabaje junto a ellos y encauzarlos.

            La participación de la juventud está representada principalmente por las mujeres jóvenes, sin hacer a un lado a los varones, pero por cuestiones de crecimiento de la población predomina más el sexo femenino.

            El contacto con los jóvenes de cada cabecera municipal tendrá que ser intenso, tanto en los poblados rurales como en las colonias populares y las instituciones educativas.

            El acercamiento hacia ellos tendrá que ser con respeto, pues los jóvenes, no permiten que se les haga un ordenamiento, sino una invitación para la participación ciudadana activa y no de silencio.

            Su participación en toma de decisiones, el análisis de los escenarios políticos y al ser críticos es la mejor manera de generar un cambio a los políticos que gobiernan su propia ciudad y por consiguiente la entidad y a la nación.

            Deben de ser los jóvenes, analíticos de sus escenarios, y no dejarse llevar por la mercadotecnia. Que analicen lo que ven y viven y tomen una decisión importante en su vida.

            Para todos los candidatos de los diferentes partidos políticos será una elección difícil, por las circunstancias que se vive de violencia, falta de empleo y resentimientos, por el incumplimiento de promesas de campaña que quedaron en el olvido y otras que se hicieron durante la administración de los alcaldes anteriores o igual aquellos que se están religiendo por única ocasión.

            No será sencillo lograr levantar la votación de este sector de la población, pues no hay candidatos que tengan la sensibilidad de poder hacer llegar ese mensaje de conciencia a la juventud, pues no basta con llegar a una universidad a platicar chistes o hacerse los graciosos para crear simpatía, o tampoco el discurso aburrido que se aprendieron de memoria y que acabaron de decirlo hace unos minutos antes en una colonia popular.

            Es innegable que hay un desencanto, y es fuerte, porque la juventud de ahora cuestiona y les responde a los candidatos, es decir, ya no son cohibidos sin importar el color de la bandera del partido político al que tengan enfrente.

            Cada día están más informados por los medios de comunicación, las redes sociales, y se cuestionan por qué un partido sale a las calles con machetes, la incongruencia de los maestros de tomar las calles, así como sus huelgas o marchas pacíficas sin resultados.

            En algunos sectores de la sociedad los jóvenes están resentidos por la falta de apoyos y enfrentan muchas dificultades en las familias para poder contar con el pago de los estudios, pasaje para acudir a las escuelas y universidades.

            Los que se ven obligados, por las circunstancias económicas, a desertar de las escuelas dejando un sentimiento de frustración y presas fáciles para ser manipulados por los delincuentes.

            Difícil misión que tendrán los candidatos coahuilenses para poder sensibilizar y concientizar a este sector de la población que deben ser escuchados y atendidos porque de ahí depende la toma de decisiones importantes no solo para la entidad sino para el país.   (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

About