Saturday, 20/10/2018 | 12:38 UTC-5
InterSIP Noticias

Maestros “cachondos”

Maestros “cachondos”

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Maestros “cachondos”

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

El hostigamiento sexual por algunos maestros ya denunciados de la Universidad Autónoma de Coahuila, va en ascenso y solo en el curso de los meses más recientes se han atendido seis casos de las Coordinaciones La Laguna y Saltillo.

En los casos en que se comprueba el mal comportamiento del catedrático, éste es despedido y en los que no se presentan las pruebas suficientes se archiva el expediente en espera de que se reúnan más elementos para aplicar la medida disciplinaria o bien se elimina una vez que se demuestra que no hubo sustento real en la denuncia.

La máxima casa de estudios de Coahuila, ha crecido enormemente al igual que sus problemas, entre ellos el tráfico de drogas y el hostigamiento sexual.

Estas dos encomiendas serán los retos de las nuevas autoridades universitarias, que por cierto, nada fácil les será combatirlas por el tiempo transcurrido y no haber sido atendidas oportunamente.

La institución educativa aludida, cuenta con su Centro de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y ha detectado seis casos y no tres como lo hiciera saber en fecha pasada el Rector, Salvador Hernández Vélez, señaló la titular del Centro, Sandra López Chavarría.

Considerando la gravedad del señalamiento y teniendo los elementos suficientes para fijar una responsabilidad, se cancela el contrato de trabajo del catedrático denunciado y para ello el Centro lleva a cabo una serie de valoraciones para constar si realmente hubo el hostigamiento, además debe contarse con varios testimonios para luego dar vista a la Oficialía Mayor y ésta pueda intervenir conforme a la ley.

Por otro lado y en opinión de profesionistas que laboran para la UAdeC, expresaron que si bien es cierto de la existencia de hostigamiento por el lado de ciertos catedráticos, la Universidad debe y tiene que llevar a cabo pláticas de orientación sobre el tema para que las mismas alumnas conozcan sus derechos responsabilidades y en particular no permitan que las situaciones vayan a actos que atenten contra la moral.

Dijeron esos mismos maestros que los tiempos han cambiado radicalmente y que hay casos en los que las mismas estudiantes “provocan” o de alguna manera provocan el interés de un catedrático, sin que esto sea un atenuante para quitar responsabilidad al o los señalados de hostigamiento.

Recordaron que hace alrededor de dos décadas las problemáticas estudiantiles eran totalmente diferentes a lo que ocurre en la actualidad, por lo que es conveniente instrumentar y difundir medidas que prevean esas situaciones nada favorables para la Universidad.

Las recomendaciones sugeridas por el personal docente van desde vestir correctamente para no provocar a maestros ni alumnos; pláticas de orientación a lo que se exponen aquellas jóvenes que no se hagan respetar por su propio bien y en general, recalcar y divulgar ampliamente la importancia que tiene la moralidad que en opinión de algunos ese concepto se ha perdido.

Es lamentable que no solo en la UAdeC, sino en general en todas las escuelas de estudios superiores enfrentan esta problemática, sin que sea pretexto para hacer pasar por alto lo que ocurre en la máxima casa de estudios de los coahuilenses. (www.intersip.org)

 

 

 

 

 

About