Saturday, 20/10/2018 | 13:37 UTC-5
InterSIP Noticias

No hay dinero, ¿pero…para quién?

No hay dinero, ¿pero…para quién?

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

            No hay dinero, ¿pero…para quién?

grr-1024x1024

            Desde la llegada a La Residencia Oficial de los Pinos, con Enrique Peña Nieto, se anunciaron grandes cosas en beneficio de cada uno de los mexicanos, sin embargo, lejos de eso se ha podido sentir lo contrario en los bolsillos de cada uno de nosotros.

            Fueron muchas promesas y proyectos, como las reformas energéticas y de comunicación, y sin olvidar las hacendarias que fueron muy “aplaudidas” en su momento porque harían sentir el beneficio en forma directa en la economía de cada hogar.

            Las expectativas fueron muchas, pero solamente en la imaginación de los funcionarios públicos; desde su alto mando, que es el Ejecutivo, así como de Gobernadores y Alcaldes.

            Sin embargo, antes de terminar el año 2017 se empezaron anunciar el “éxito” de la transformación del nuevo México, en donde el Gobierno Federal preocupado anunciaba recortes a los diferentes programas sociales para el año del 2017, justificándolo por las especulaciones frente al dólar.

            A criterio personal siempre he considerado que las mejores economistas del país, son las amas de casa, quienes diariamente surten el mandado para preparar los alimentos son las que se dan cuenta sobre si hay un efecto el incremento del dólar o no, pero sobre todo la situación inflacionaria en la que se encuentra el país.

            Cada vez el dinero, es decir, el peso mexicano dura menos para pagar la canasta básica, así como los servicios. Pero no solo eso sino también se ha visto reflejado en los municipios del país, o al menos en Coahuila en donde la penuria económica y financiera que vive la mayor parte de los 38 municipios son de una situación crítica.

            Durante esta semana se ha visto un “éxito” rotundo ante la buena administración del Gobierno Federal y buen resultado en sus reformas energéticas, así como las fiscales, y comunicaciones, anunciándose en el país un incremento en la canasta básica de 4.7 por ciento en abril con respecto a marzo acumulando un 22.1 por ciento en los últimos 12 meses.

            Y no se diga con respecto al aumento de la gasolina que, con la supuesta liberación de internacional de competitividad de precios, los mexicanos tendríamos gasolina más barata, siendo lo contrario.

            Mientras tanto nuestras autoridades culpan a los incrementos internacionales del petróleo, así como la presión ejercida por el Presidente de los EU con referente a este rubro.

            No obstante, los mexicanos sabemos que ha sido culpa del gobierno mexicano por mantener la “lacrosidad” del sindicato, así como la empresa PEMEX siendo la caja chica del gobierno.

            También los mexicanos sabemos que nosotros podemos fabricar a menor costo nuestra propia gasolina, siendo autosuficientes no teniendo necesidad de comprarla a otros países.

            Un tema lleno de tabúes, tracciones, intereses, y deslealtad a los mexicanos que no pueden ocultar por más noticias que promueven sobre las pérdidas que tienen por el robo del combustible y venta ilegal de combustible.

            El descaro de todo es que aun así con los anuncios de austeridad que no solo el Gobierno Federal, sino Estatal y Municipal pueden anunciar es un simple truco para intentar engañar repitiendo con el mismo cuento; que ya no es verosímil para los mexicanos cuando se habla del tema de austeridad, y tener que apretar el cinturón. Cuando por otra parte los ciudadanos vemos como el político se enriquece con el desvió de los dineros de las arcas de la nación con la compra de casas, departamentos, autos, complejos turísticos y desfalcos de todo tipo mientras que la impunidad de la ley es lo que los rige, es decir, a los políticos, pues ahí andan todos esos funcionarios públicos sueltos y viviendo ostentosamente una vida de pensión vitalicia.

            Y no se diga cada uno de los partidos políticos que se encuentran vigentes la recepción de manera legal, pero injusta de millones de pesos generado de nuestros impuestos que reciben puntualmente año con año y mensualmente aun sin ser haber campañas electorales es un derecho que se les ha otorgado en lo oscurito de manera legal en la Cámara Senadores, Legisladores y Diputados.

            Un panorama muy claro para los mexicanos sobre todo los incrementos de los productos y servicios, siendo ajenos o no según los argumentos de nuestras autoridades actuales, deja entre ver entre los mexicanos solo hay un solo culpable siendo el partido político quien está al frente y la duda con respecto a los otros dejando pues existe una generalidad en su percepción “todos son iguales”.

             A nadie le gusta que le metan la mano en su bolsillo, así como tampoco les gusta a los políticos que le metan la mano a los dineros que no son de ellos, pero actúan como si lo fueran, cuidándolo más que si el propio para destinarlo de manera ingeniosa y hacerse de ese dinero.

            Resulta muy incongruente cuando se maneja austeridad para la contratación de servicios y contratistas por parte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, fijándose más en los centavos que en los pesos, mientras que por otro lado demuestran lo contrario, es decir, no hay dinero para quién.

            Bajo este panorama en donde los mexicanos ganan menos, y aquellos quienes apenas completaban para subsistir, que se encuentran en estos momentos recibiendo un golpe en su economía por las alzas de productos, servicios y energéticos seguramente cambiaran su decisión sobre las próximas votaciones para Presidente de México, teniendo más oportunidad aquellos a los que no pertenecen a ningún partido o bien pueda ser que una vez más los mexicanos quieran echar una moneda al aire para jugárselo con aquel partido que no ha estado en el poder del Gobierno Federal. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

About